Se realizó una jornada técnica sobre agregado de valor

El 10 de agosto en las instalaciones dela Escuela Agrotécnica Salesiana de Ferré se desarrolló una jornada técnica sobre valor agregado en origen, organizada porla UNNOBA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el establecimiento educativo de General Arenales.

El objetivo de la propuesta, impulsada porla Escuelade Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales dela UNNOBAfue introducir a nivel de productores y técnicos la importancia de agregar valor en origen y las posibilidades existentes para las producciones de la región, como una estrategia de mejorar la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas de base agropecuaria.

De la ceremonia de apertura participaron el intendente de General Arenales, autoridades del establecimiento educativo anfitrión y el rector de la UNNOBA. En sus palabras, el doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, remarcó la importancia de la jornada técnica y aprovechó la oportunidad para destacar el rol de la Universidad como herramienta al servicio del desarrollo regional.

Las consideraciones del rector de la Universidad fueron seguidas atentamente por un auditorio conformado principalmente por alumnos y docentes del establecimiento educativo y productores de la zona.

La jornada

La actividad académica de la jornada se desarrolló luego de la ceremonia de apertura. La primera exposición sobre “Alternativas para agregar valor en origen”, estuvo a cargo del licenciado Juan Carlos Lisa, dela EstaciónExperimentalde INTA Pergamino. Luego, la exposición fue sobre “Factibilidad de un proyecto de procesado de soja”, a cargo de la contadora pública Cecilia Paolilli, de INTA Pergamino.

En la continuidad de la jornada, las consideraciones fueron sobre “La importancia de asociarse, experiencias locales” y estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo Alejandro Couretot, de INTA Pergamino y del ingeniero agrónomo Hugo Rosanigo, de Cambio Rural.

Promediando la tarde, la exposición fue sobre “Aportes para mejorar la producción de cultivos: el manejo de malezas en el barbecho de soja y maíz”, a cargo del ingeniero Gabriel Picapietra.

En representación de la UNNOBA, además del rector, participaron de la actividad, la ingeniera Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales; la ingeniera Luciana Elustondo, secretaria académica de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales; y el ingeniero Carlos Senigagliesi, coordinador de la carrera de Agronomía.

La Escuela Salesiana

La Escuela Agrotécnica Salesiana de Ferré tiene 87 años de funcionamiento, concurren en la actualidad más de 220 alumnos. La formación académica de las materias de la enseñanza secundaria que reciben se complementa con una formación práctica de excelencia  en las muy adecuadas instalaciones del establecimiento y la asistencia de un cuerpo de instructores especializados en cada tema productivo. Actualmente, un nutrido número de estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Universidad son egresados de esa escuela.

En un campo de750 hectáreasse realizan todas las actividades productivas de la región: granos, carne, leche, porcinos, aves, apicultura, horticultura y fruticultura. Gran parte de la producción primaria se procesa e industrializa para consumo del establecimiento y para la venta. Dulces, quesos, chacinados son producidos en las excelentes instalaciones que disponen.

En el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, desde hace un tiempo la Universidad ha establecido contacto con esta comunidad educativa, con la que articula varias acciones. En este contexto se está prestando asistencia en la elaboración un proyecto para la instalación de un laboratorio de servicios de análisis de suelos, aguas y semillas. También se evalúa la posibilidad de que ex alumnos del establecimiento que estudian en la UNNOBA puedan realizar sus trabajos finales (tesinas) en la escuela.

Como parte de las acciones de articulación se prevé desarrollar investigaciones en las instalaciones de ese establecimiento educativo y formular un plan de trabajo para la capacitación docente y desarrollo de actividades de las características de las jornadas técnicas realizadas.