Curso de Producción de Semillas Forrajeras Templadas

Durante los días 13 y 14 de septiembre en la sede de la UNNOBA (Monteagudo 2772) se dictará un curso de actualización profesional en Producción de Semillas Forrajeras Templadas. La capacitación es organizada por la Universidad y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con el auspicio del Instituto Nacional de Semillas (INASE), la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo es profundizar y actualizar los conceptos básicos del desarrollo y conocimiento de las tecnologías para la producción de semillas forrrajeras en áreas templadas. El curso está destinado a profesionales de la actividad agronómica (ingenieros, licenciados o carreras afines), docentes, extensionistas, estudiantes universitarios de grado y post-grado. La carga horaria será de 20 horas y la modalidad, presencial.

Programa

El programa de la capacitación para el jueves 13 será el siguiente: 8:00  acreditación; 8:30 apertura del curso, a cargo del ingeniero agrónomo Fernando Gándara, director de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino de INTA; y de la ingeniera agrónoma Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. 9:00,  Manejo de cultivos de gramíneas forrajeras: Componentes del rendimiento; defoliación; fertilización. Momento de cosecha,  Ing Agr Jorge Castaño – INTA EEA Balcarce. 10:45, Manejo de cultivos de gramíneas forrajeras perennes: festuca alta y agropiro alargado,  Ing Agr Jorge Castaño – INTA EEA Balcarce.12:00, Producción de semilla de alfalfa | Ing Agr Juan Pablo Renzi – INTA EEA Hilario Ascasubi. Luego del almuerzo, la actividad se retomará a las 14:15 con una exposición sobre Producción de semilla de Vicia spp., a cargo del Ing Agr Juan Pablo Renzi – INTA EEA Hilario Ascasubi. A las 15:00,  Producción de semillas de las principales gramíneas forrajeras templadas anuales: raigrás anual y cabadilla criolla, Ing Agr Jorge Castaño – INTA EEA Balcarce. 16:15, Producción de semilla de trébol blanco y lotus corniculatus, Ing Agr Oscar Bertín – INTA EEA Pergamino. 17:30,  panel de preguntas.

El viernes 14, la actividad académica se estructurará de la siguiente manera: 8:30,  Aportes del Banco Activo de Germoplasma de Semillas Forrajeras a los programas de mejoramiento genético,  Ing Agr Beatriz Rosso – INTA EEA Pergamino. 9:15,  Atributos de calidad de semillas y su relación con la implantación de cultivos forrajeros. Resultados de recientes diagnósticos en calidad de semilla forrajera, Ing Agr Omar Bazzigalupi  – INTA EEA Pergamino. 10:30,  Acondicionamiento de Semillas Forrajeras, Lic. Guillermo Biscayart –  Semillas Biscayart. 11:15, Secado artificial de semillas forrajeras. Resultados de ensayos experimentales, Ing Agr Omar Bazzigalupi – INTA EEA Pergamino. Luego del almuerzo, la actividad se retomará a las 14:00 con una exposición sobre  El mercado de semillas de especies y variedades forrajeras templadas en Argentina,  Ing P A María Añón – Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.14:45,  Control de Calidad de Semillas en semillas forrajeras,  Ing Agr Ignacio Aranciaga – INASE. 15:30,  Fiscalización de semillas forrajeras: nuevas normativas | Ing Agr Victoria De Giovanni – INASE. 16:15, Panel de preguntas.

2 comentarios sobre “Curso de Producción de Semillas Forrajeras Templadas

1. Paula Contestar

Estimado/a: Quisiera saber a que hora comienza el curso y cuanto es el costo del mismo. Soy de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNLP y tendría que viajar para tomarlo.
    Sin más que agregar. Saludo a usted atentamente.
    Paula Girón

• Adrián Contestar

Estimada Paula:
      El curso inicia a las 8.30 Hs el Jueves 13 de Septiembre.

Cordiales Saludos

Adrián Lezcano