Curso sobre formulación de proyectos de inversión

El 19 de septiembre se desarrolló un curso con representantes de  escuelas agropecuarias de la región, destinado a brindar capacidades para la formulación y gestión de proyectos de inversión.

La capacitación fue dictada por el ingeniero agrónomo José Pizarro, profesional de amplia trayectoria en el tema de la formulación de proyectos. También participó el consultor Juan Daverio.

El curso formó parte del programa de Padrinazgo de Escuelas Agropecuarias que implementa la UNNOBA y que vincula a la Universidad con quince establecimientos del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Las escuelas agropecuarias de enseñanza media cumplen un rol muy importante en el sector agropecuario, contribuyendo a la formación de los jóvenes para desempeñarse en tareas productivas y en muchos casos, preparatoria para la continuación en la educación universitaria o terciaria en ciencias agropecuarias. Asimismo, tienen importancia estratégica en la vinculación con la comunidad rural por el contacto directo con las familias de los alumnos, productores agropecuarios en un alto porcentaje.

En ese ámbito el agregado de valor en origen y la mejora de la eficiencia productiva son temas prioritarios tanto en las actividades curriculares como en los programas de mejora de los emprendimientos productivos que conducen, los que tienen como objetivo la generación de recursos genuinos para el funcionamiento de las escuelas y a la vez, a los fines didácticos de  enseñanza práctica.

El planteo de estos programas de mejora debe formularse mediante proyectos de inversión, para garantizar un correcto planeamiento que asegure los resultados económicos esperados, a la vez que constituye un requisito imprescindible para los organismos públicos o privados de financiamiento. El curso estuvo dirigido a la enseñanza de la metodología de proyectos.