Presentaron el libro “Varón + Mujer = complementariedad”

La doctora en Filosofía Patricia Debeljhu presentó su libro «Varón+mujer=complementariedad», escrito en colaboración con la licenciada Clarisa Estol.

Este es el décimo libro que escribe la pergaminense Debeljuh. Entre su producción, muchos trabajos están referidos a la ética empresarial, responsabilidad social empresaria, y artículos en diarios y revistas especializadas.

En la presentación del libro que se realizó en el Aula Magna de la UNNOBA, la autora explicó por qué hombres y mujeres «son iguales, diferentes y complementarios al mismo tiempo». En principio,  desde el Estado se debe garantizar  la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos, luchando contra toda discriminación basada en el sexo. En segundo término, Debeljhu se refirió a las diferencias entre hombre y mujer, dadas por la biología (mayor fuerza física en el hombre, posibilidad de ser madre en el caso de la mujer, entre otras). Por último, esas diferencias pueden actuar en favor de mejorar la calidad de los equipos de trabajo, complementando las potencialidades de cada uno.

Debeljhu planteó que en ámbitos laborales que, tradicionalmente estuvieron ocupados y regidos por el hombre, sería útil incorporar una suerte de «estilo femenino» para mejorar las relaciones laborales y la calidad de los resultados. En ese sentido, de acuerdo a investigaciones sobre el rol de la mujer en el trabajo, se comprobó que -en general- ella posee una mayor capacidad de negociación, tiene una mayor preocupación humana por las personas, tiene buenas habilidades de comunicación y ejerce un poder más democrático y un liderazgo más participativo. Estas capacidades pueden ser incorporadas por el hombre, de acuerdo a su rol laboral. «Es necesario complementarnos», enfatizó.
Es directora del Centro ICBC Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School (Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral) de Pilar y trabaja en las áreas de Responsabilidad Social Empresaria y en Responsabilidad Familiar Empresaria, a la vez que dirige la consultora Más Valores, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su décimo libro, Debeljuh se refiere a los logros alcanzados por la mujer en el ámbito laboral. La autora asegura que incorporar mujeres al ámbito de actividades remuneradas redunda consistentemente en un aumento de la productividad. “Algunos de los índices contundentes revelan que casi la mitad del PBI en países desarrollados es generado por mujeres y que en América Latina, si no fuera por la participación laboral femenina, la pobreza escalaría casi al doble de los valores actuales. La mujer ya representa el 40% de la fuerza global de trabajo y más de la mitad de los estudiantes universitarios del mundo”, comentó la autora.
Debeljuh afirma que la complementariedad de habilidades masculinas y femeninas se multiplica para lograr los mejores resultados.