Encuentro Internacional de Políticas Académicas y Científico Tecnológicas

La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora. El miérccoles 6 de noviembre en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se puso en marcha el IV Encuentro de Políticas Académicas y Científico Tecnológicas. La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora de la Universidad, MG. Danya Tavela, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia de destacados especialistas. “Este año realizamos esta actividad en el marco de los 30 años de la democracia y al respecto quiero señalar mi agradecimiento a aquellos que tantos esfuerzos hicieron para recuperar una democracia que hoy está en manos de nuestros jóvenes”. “Son ellos los que tienen que hacerla crecer, construirla y darle una nueva identidad”, agregó. En otro tramo de su discurso remarcó la importancia que tiene para la UNNOBA este encuentro en el que “se van a discutir, debatir e intercambiar conocimientos y miradas sobre la realidad”. Asimismo destacó el valor que el encuentro tiene para la democracia al referir que “lo que vamos a intercambiar son ideas, ese valor que desde hace 30 años volvimos a tener en Argentina: la posibilidad de discutir, de pensar diferente y de practicar ese pensamiento diferente”. “Nos llena de un profundo orgullo que sea una universidad pública que albergue esta instancia de reflexión y debate y deseo que el orgullo que siento lo podamos compartir entre todos”, agregó la vicerrectora de la Universidad. Por último, señaló: “Esta universidad sigue creciendo, se sigue consolidando y quienes formamos parte de ella seguimos creyendo que la educación es el principal factor para el desarrollo de nuestro país, para la cohesión social y para la construcción de la democracia”.

Parte del público, durante la ceremonia inaugural.

 

6 de noviembre: Diseño y Ciencias Agrarias

Luego del acto de apertura se pusieron en marcha las actividades de la Mesa de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. “Educación Superior, Ciencia e Innovación Tecnológica con la Restauración de la Democracia” fue la consigna de la primera conferencia, en la que participaron el Ingeniero Agrónomo Lucio Reca, ex secretario de Agricultura de la Nación, que realizó su exposición titulada “Cambios en el sector agropecuario argentino ocurridos a partir del proceso de democratización” y el Ingeniero. Edgardo Moscardi, ex director nacional de INTA, con el tema “Consideraciones preliminares para un marco conceptual sobre la ciencia, la tecnología y la innovación para la agricultura en América Latina y el Caribe”.

Esta mesa continuó durante la tarde, con la participación del doctor Julio Azcurra, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de UBA e investigador del CONICET, con el tema: “Luces y sombras de la tecnología industrial argentina bajo la democracia” y del doctor Juan Carlos Busnelli, ex rector de la UNLu, ex presidente del CIN, quien disertó sobre la Educación Superior y la Democracia.

Primera Mesa de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales.

A las 16.15, tuvo lugar la mesa del área de Diseño: “Impacto y desarrollo de las industrias culturales durante los 30 años en democracia, la política como herramienta”, con la presencia de la diputada Adela Segarra. En la segunda parte, a las 18.30, expusieron el licenciado Ricardo Cohen, artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes («Diseño e industria culturales. Un cruce significativo»), Diego Boris Macciocco, de la Unión de Músicos Independientes, y el diseñador Flavio Mammini.

7 de noviembre, Informática, violencia y gestión

_DSC0134El jueves 7 las actividades comenzaron en sede Junín en el Aula Magna del Edificio Anexo, con la mesa sobre Tecnologías de la información, en la que participaron Luis Alberto Herrera Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial e Informática de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Colombia), el doctor Antonio Fernández Martínez de la Universidad de Almería (España), y el doctor Juan Antonio Caballero, decano de la Universidad de Córdoba (España). Herrera se referió al impacto de la ingeniería en la productividad y la competitividad, mientras que Fernández habló sobre universidad digital. Por último, Caballero abordó el tema «software libre».

A las 14, tuvo lugar la mesa de la carrera de Enfermería, con la participación de la magíster Patricia Gómez, quien realizó su exposición “Violencias del lenguaje. Cómo el sexismo y el androcentrismo subyacen a toda forma de violencia”, y la magíster Laurana Malacalza (coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires) quien disertó sobre “Estrategias de monitoreo de políticas públicas en el abordaje de la violencia de género en la provincia de Buenos Aires”.
DSC02742A las 16.30, se realizó la mesa “Compromiso y responsabilidad institucional en el marco de un sistema de gestión de calidad”, con la presencia de la doctora Evy Lerner (especialista en gestión académica y calidad de gestión gubernamental de Panamá), licenciada Eugenia Colomar (representante del IRAM) y la licenciada Mariana Sáenz, secretaria académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA. Coordinó Mariana Passarello, auditora interna y miembro del comité de calidad.

8 de noviembre, derecho e ingeniería

El viernes 8 se desarrolló la mesa «Educación y Estado bajo el Paradigma democrático”, en la que participaron la doctora María Angélica Gelli, con su exposición “La Universidad en el Estado Constitucional y Convencional de Derecho”, y el doctor Jorge Van De Wyngard Moyano (decano de la Facultad de Derecho y Comunicación Social de la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile) quien habló sobre “El rol del Estado en materia de educación universitaria: el caso chileno”.

DSC02912Más tarde se desarrolló la mesa “Educación y democracia desde la mirada de la Justicia” en la que participaron el doctor Pablo Luis Manili con “La evolución de la jurisprudencia de la CSJN desde 1983- 2013”, y el doctor Humberto Quiroga Lavié: “La educación como camino a la libertad”.

La última conferencia del Encuentro estuvo referida  a la ingeniería, la energía y el transporte a lo largo de los 30 años en democracia, así como al futuro inmediato.  Con la presencia del ingeniero Roberto Agosta (decano de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina), el Ing. Carlos Cardozo (representante en Argentina de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería) y el ing Norberto Beliera (presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires).

El cierre estuvo a cargo del encuentro estuvo a cargo del Ingeniero Luis Lima, ex rector de la UNNOBA.

 Programa encuentro internacional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *