Jornada de actualización en Trichinellosis

Adriana Andrés, en la apertura de la jornada.

El 30 de abril en la sede de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA se desarrolló una jornada de actualización sobre Trichinellosis, enmarcada en el “Fortalecimiento de la producción porcina en los territorios periurbanos y rurales de la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte” (INTA AUDEAS CONADEV).

 La actividad fue promovida por la Unidad Integrada UNNOBA- INTA y apuntó a  actualizar y capacitar a profesionales veterinarios y afines en el conocimiento de la triquinosis, así como también en la comprensión y ejecución de la técnica de digestión artificial rápida (DAR) para la detección de Trichinella spp.

Del encuentro participaron veterinarios, profesionales y técnicos relacionados con la producción animal y la calidad agroalimentaria,  técnicos relacionados con la producción porcina en particular, productores, docentes, extensionistas y  estudiantes universitarios de grado y posgrado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, quien destacó los alcances de una actividad a la que definió “de suma importancia” porque “muestra acciones conjuntas con distintas universidades”.

“Esta jornada es resultante de los acuerdos que se logran a través de INTA AUDEAS que posibilitan el trabajo conjunto para el abordaje de temáticas importantes”, señaló Andrés y planteó que desde la UNNOBA la intención es continuar con estas acciones.

La directora de la ECANA aprovechó la oportunidad para anunciar que la Universidad a través de la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales “acaba de presentar un proyecto de Agrovalor, ante el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación” y sostuvo que “este proyecto enfoca aspectos netamente productivos que llegan al pequeño y mediano productor”.

En este punto, señaló que la Universidad ha definido en el marco de esta iniciativa “dos módulos bien distinguidos en lo que hace a porcinos y otro relacionado con el tema semillas”.

 

Participantes del encuentro. Especialistas dictaron la capacitación.

 

 

 

 

 

 

 

La jornada

Luego de las consideraciones de la directora de la ECANA se inició la actividad académica prevista en la jornada de actualización.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Jorge Caracostantogolo, Gabirle Morici y Javier Schapiro, profesionales de reconocida trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *