aumentar disminuir original
Universitarias

Encuentro de municipios por el Desarrollo Sostenible

Se realizó en la UNNOBA un encuentro para municipios de la provincia de Buenos Aires, en el marco del ciclo de sensibilización y capacitación en ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible), organizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (a través del Programa de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad y de la Subsecretaría de Relaciones Municipales), en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El objetivo del ciclo es fortalecer las capacidades de actores municipales de la Argentina, a fin de incorporar a la gestión local principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este segundo encuentro, denominado “La agenda 2030 y los ODS: El proceso de localización en los municipios”, estuvo destinado a los municipios de la cuarta sección de la Provincia de Buenos Aires.
El panel de inauguración estuvo a cargo del intendente de Junín, Pablo Petrecca, acompañado de Guillermo Tamarit, rector de UNNOBA; Oscar Solís, director Provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Susana Finger, directora de Responsabilidad Social Empresaria de la Provincia; Mónica Rivera, coordinadora del Programa Mejoramiento de Condiciones Habitacionales del Ministerio del Interior; María Elisa Destéfano, directora Nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal del Ministerio; y Luis Di Pietro Paolo, coordinador del Proyecto ODS.

A continuación, se trabajó en torno a la localización de los ODS y la Agenda 2030, con una presentación sobre planificación territorial a cargo de la Secretaría de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación y Obras Públicas. Y luego el equipo técnico de ODS realizó un taller para ejemplificar la metodología de implementación. En este contexto, la UNNOBA compartió su experiencia sobre el rol de la Universidad en la implementación de la Agenda.

Di Pietro explicó que los ODS “son una iniciativa de Naciones Unidas, instalada en todos los países del mundo”. “Es un nuevo modelo de crecimiento, un nuevo paradigma de desarrollo donde se articula la dimensión social con la ambiental y la económica”.

La agenda 2030 fue aprobada por todos los países miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y establece 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible, ellos son: Fin de la pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de calidad; Igualdad de Género: Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida Submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e Instituciones sólidas y por último; Alianzas para lograr los objetivos.

Participaron de la formulación del taller del Ministerio del interior y Obras Públicas, la Secretaría de Planificación territorial y Obra Pública, la Subsecretaría de Relaciones con Provincias y Municipios, el INDEC, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Departamento Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.