Recursos genéticos, mejoramiento y biotecnología de especies forrajeras

Durante los días 7 y 8 de agosto se realizan en Pergamino las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Recursos Genéticos y Mejoramiento y Biotecnología de Especies Forrajeras, organizadas por la UNNOBA y la Estación Experimental Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en el marco del aniversario de ambas instituciones. Las actividades se desarrollan en la sede de la UNNOBA de Monteagudo 2772 y cuentan con el auspicio de la Sociedad Argentina de Genética (SAG), de la Sociedad Argentina de Botánica (SAB), Procisur, Palo Verde S.R.L., Barenbrug Palaversich, Produsem, Gobierno de Pergamino, y Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria . También cuentan con la adhesión de Biscayart Semillas, Cereagro, semillas forrajeras; Rizobacter Argentina y Gentos. El acto de apertura de la actividad académica estuvo a cargo del rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit; y del ingeniero agrónomo Fernando Gándara, director de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino de INTA. Ambos destacaron la importancia del intercambio de ideas y avances científicos en el campo de la actividad forrajera y resaltaron la vinculación estratégica de la UNNOBA y el INTA para el impulso a las actividades académicas que promuevan el desarrollo de conocimientos y la transferencia de tecnología.

El ingeniero Fernando Gándara, director de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino de INTA dio la bienvenida a los participantes y agradeció a las empresas e instituciones que acompañan la realización del encuentro. “Hace cien años nació la Chacra Experimental, y en la actualidad la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino no es más que la continuidad, no son muchos los lugares que pueden exhibir esa continuidad, algo que es muy importante para ver los resultados del esfuerzo, mirar el pasado, pero proyectar la acción hacia el futuro”, señaló Gándara y agradeció el trabajo con la UNNOBA. “Desde que nació la Universidad, estamos muy integrados y esta actividad es un hito más en este camino transitado juntos que ya lleva diez años de esfuerzo mancomunado”.

Por su parte, Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, aprovechó para remarcar la importancia de lo público como espacio para dar respuesta a los sectores productivos y recordó que la UNNOBA fue pensada “en relación al tema de la producción, fundamentalmente para la formación de recursos humanos y la transferencia de tecnología y además con una mirada ideológica muy clara y con un compromiso muy fuerte con la realidad de la región en la que está inserta”.

En otro tramo de su discurso se refirió al tema de las jornadas y apuntó: “Es saludable el tema que van a abordar, una cuestión como las forrajeras que creemos que hay que impulsar fuertemente  no solo por su especificidad, sino como un mensaje a esta expansión fenomenal del monocultivo de soja que atraviesa todo nuestro país”.

En este sentido, el rector de la UNNOBA consideró que “hemos resuelto  muchos problemas en Argentina, pero evidentemente aquella  virtud de lograr pasar del crecimiento al desarrollo aún no se ha logrado y evidentemente la diversidad y la posibilidad de tener estrategias alternativas es determinante”. Al respecto, recordó que   la UNNOBA y el INTA cuentan con la Unidad Integrada como “espacio de reflexión conjunta para establecer estrategias” y agregó que “además  tenemos polos tecnológicos donde podemos desarrollar productos,  y también en nuestra región hay varios parques industriales que es donde se completa este ciclo virtuoso y donde estas estrategias pueden desarrollarse estas estrategias en forma masiva”.

Luego de la ceremonia de apertura, se iniciaron las actividades académicas de las Jornadas, sujetas a un intensivo programa.

PROGRAMA

2 comentarios sobre “Recursos genéticos, mejoramiento y biotecnología de especies forrajeras

1. liliana del lujan sceglio Contestar

• Adrián Contestar

Estimada Liliana: para solicitar información el correo es jornadaslatinoamericanas@unnoba.edu.ar
      Si es estudiante universitaria no tendría que abonar ningún costo solo completar la Ficha de Inscripción y enviarla al correo mencionado. La ficha y el Programa correspondiente a las jornadas están debajo del texto de esta nota.

Adrián Lezcano
      ECANA-UNNOBA