Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Escuela de Económicas y Jurídicas | Escuela de Tecnología | Universitarias

Quedó inaugurado formalmente el ciclo lectivo 2018

El lunes 12 y el miércoles 14 de marzo se inició formalmente el ciclo lectivo en las dos sedes de la Universidad, en actos que contaron con la participación de ingresantes y autoridades universitarias.

El lunes en Pergamino las palabras de bienvenida a los estudiantes fueron de la prosecretaria Académica, profesora Pilar Traverso, junto con la directora de la ECANA, Adriana Andrés y la directora de la Escuela de Tecnología, Claudia Russo. En tanto en Junín las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Sena.

La prosecretaria Académica de la UNNOBA planteó que el comienzo de un nuevo ciclo lectivo marca no solo la renovación del entusiasmo, la esperanza y las ilusiones sino “de los proyectos de mejora continua de quienes integran la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires”.

“Iniciamos este año en el marco de cumplirse el centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Nuestra Universidad es hija de ese movimiento, lleva su impronta y así se construye día a día con profunda convicción democrática, autónoma, crítica y creativa”, señaló.

En esta línea sostuvo que “este ciclo tiene entre uno de sus hechos trascendentes la inauguración de la primera escuela secundaria de la Universidad, hecho que no podría haberse concretado sin el trabajo de tantos años para consolidar una oferta académica regional con calidad y pertinencia”.

“Hoy renovamos y resignificamos este compromiso. Los insto a que durante este ciclo continuemos trabajando día a día en promover la más amplia expansión del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con la sociedad”, concluyó Pilar Traverso.

La doctora Adriana Andrés remarcó, por su parte, que “este año recibe a la UNNOBA en su punto máximo de crecimiento desde el punto de vista de la cantidad de estudiantes, docentes investigadores y el impacto que tiene la Universidad en el medio”.

En relación a la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales resaltó el crecimiento de la matrícula en las carreras que están bajo su órbita. “Esto es algo que nos da fortaleza y nos compromete con lo que significa la enseñanza superior, la formación de recursos humanos, la formación docente y el desarrollo tecnológico”.

“Estamos contentos y también comprometidos con la calidad de la formación de nuestros estudiantes”, agregó y ratificó la voluntad de contribuir a que el tránsito por la Universidad sea “una experiencia que les permita ser reconocidos en los ámbitos de desarrollo donde les toque implementar su trabajo”, señaló.

Por último, auguró que “el trayecto por la Universidad para los que recién comienzan sea también un desafío y un aditamento a sus vidas porque el paso por la Universidad los va a marcar de ahora en más, porque la dinámica universitaria deja una marca para el resto de la vida”.
Claudia Russo, por su parte, resaltó en su mensaje la cuestión de la calidad y el compromiso que la Universidad tiene para con la comunidad. “Ustedes inician una etapa nueva de la vida que los va a marcar y la Universidad les va a brindar mucho en calidad humana, calidad docente, pero también ustedes tienen que poner mucho de su parte”, refirió e instó a los estudiantes a asumir un compromiso para hacer de esta etapa una experiencia valiosa. “Son ustedes los que van a estar en el aula, participar de proyectos de extensión e investigación, así que los convoco a que pongan lo mejor de ustedes y tengan presente que la Universidad la hacemos entre todos”.

Por su parte, en un acto distendido el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas llamo a los estudiantes a valorar la posibilidad de estudiar en una universidad pública. “Desde la Universidad los vamos a acompañar pero deben ser conscientes que todos ustedes hoy tienen un privilegio particular que es el de poder llegar a la Universidad, donde muchos otros por innumerables motivos no pueden acceder. Este camino es todo un desafío, tienen que valorar ser parte de una Universidad Pública y Gratuita que les abre las puertas, sin pedirles a cambio nada más que esfuerzo”.

Luego de los discursos se proyectó un video sobre el Centenario de la Reforma Universitaria producido por el Area Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA), en el marco de las actividades previstas por la Universidad en alusión a ese acontecimiento.