Escuela de Económicas y Jurídicas | Universitarias

Se creará un instituto de investigación para la seguridad ciudadana

El viernes 6 de julio en la sala del Consejo Superior “Arturo Illia” se firmó una carta de intención y acuerdo marco con la Honorable Cámara de Senados de la Provincia de Buenos Aires para trabajar en la creación del Instituto de Investigación para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Suscribieron el acuerdo el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit; y el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, doctor Jerónimo Ainchil.

En el inicio del acto el abogado Marcelo Sena, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNNOBA, describió los alcances del acuerdo, tras lo cual el senador provincial Marcelo Pacífico ratificó la importancia de la vinculación con las universidades que funcionan en la región para impulsar iniciativas que permitan abordar problemáticas como la inseguridad y la convivencia ciudadana.

“Vamos a firmar una carta de intención para la creación del Instituto de Investigación, una iniciativa que llevó adelante el senador Marcelo Pacífico que se puso en contacto con nosotros y coincidimos en la necesidad de llevar adelante esta iniciativa que nos parece sumamente valiosa para toda la región”, señaló Sena y consideró que el trabajo conjunto de la UNNOBA, la UNSAdA y el Senado “permitirá abarcar las necesidades tanto en el corredor de la ruta nacional N° 8 como la zona de influencia de la UNNOBA en Junín”.

“Lo que pretendemos aportar desde la Universidad es la visión que podemos dar desde el punto de vista científico, la capacidad de llevar adelante investigaciones concretas que hagan referencia a las problemáticas respecto de la inseguridad y el delito y que esto nos permita tener datos ciertos que puedan llegar a movilizar algún tipo de iniciativa por parte de distintos actores como municipios, autoridades provinciales y la propia Policía en la búsqueda de soluciones a temas que causan un gran impacto en la sociedad”, agregó el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA.

El senador Marcelo Pacífico, por su parte, agradeció al vicegobernador que “tomó la idea y decidió impulsarla” y también a las autoridades de las universidades que “pusieron el tema en su agenda”. “Esto nos permitió avanzar en la tarea de configurar un ente interdisciplinario en el que convivan el Parlamento, y las universidades para construir un conocimiento riguroso que permita abordar las problemáticas de la inseguridad, la violencia y las vulnerabilidades sociales”, añadió.

“Lo que pretendemos es recolectar información, sistematizarla, evaluarla y generar un insumo en nuestra región que podamos brindárselo a los municipios que lo decidan y a los actores que tengan que instrumentar políticas públicas concretas”, agregó el legislador y señaló la expectativa que despierta esta iniciativa.

Trabajar con las universidades
El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires valoró los alcances de esta iniciativa y consideró que “en la actualidad lo que es trabajo complementario frente a los desafíos que tenemos que enfrentar aporta mucho”.

En relación a la problemática de la inseguridad, consideró que este tipo de proyectos representan un instrumento en la búsqueda de alternativas para poder dar respuestas a una de las principales preocupaciones de la sociedad. “Hablar de inseguridad es complejo, implica hablar de Policía, Justicia, Servicio Penitenciario, Patronato de Liberados y fundamentalmente de reformas y transformaciones importantes que requieren del aporte de conocimientos e investigación”.

En este punto Salvador destacó que “poder llevar adelante este trabajo en conjunto con dos universidades que funcionan en territorio bonaerense es trascendental” y sostuvo que esta línea de acción se abre en un momento en el que el sistema está celebrando el Centenario de la Reforma Universitaria, un movimiento que ha significado “un cambio absoluto para el país”.

“El objetivo es asumir el desafío de tener cada día más seguridad. Sabemos que son procesos que llevan tiempo, pero hay que tener constancia y perseverancia y estar abiertos a recibir las mejores sugerencias”, resaltó el vicegobernador, alentando el diseño de un plan de trabajo para “hacer el aporte que todos deseamos hacer por nuestro país y la Provincia”.
El acto de firma del convenio contó con la presencia de legisladores de la segunda sección electoral, concejales de la ciudad de Pergamino, funcionarios municipales y referentes del ámbito universitario.