Instituto de Diseño e Investigación | Universitarias

Alumnos de la UNNOBA seleccionados en el certamen Doble Desafío

Alumnos Dos equipos de alumnos de Diseño Industrial de la UNNOBA  quedaron seleccionados, junto a otro de la Universidad Nacional de Lanus, en el certamen “Doble Desafío”  organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires y la firma Zanella.

La convocatoria estuvo orientada  a promover la creación, producción y uso social de las energías renovables, con la finalidad de contribuir a generar ambientes más aptos y saludables entre todos. Con esa premisa ambas organizaciones lanzaron  el concurso para el diseño de un vehículo eléctrico en dos categorías: para personas con movilidad limitada y para la vigilancia de grandes espacios. Los alumnos de la UNNOBA presentaron proyectos en ambos aspectos.

Mercedes Filpe, directora del Instituto de Diseño e Investigación (IDI) destacó la importancia de la participación como “un ejercicio para que nuestros alumnos puedan medir sus capacidades y entrenarse en el profesión”

“Lo más destacado es plantear que nosotros desde hace tiempo estamos tratando de que nuestros alumnos tengan la decisión y el valor de medirse con sus pares de otras universidades. Ya lo hicimos el año pasado con Fixionaria, donde las indujimos a presentarse en el concurso del Sello del Buen Diseño, y lo ganaron. Esto nos dio cierta seguridad para que estén presentes en estos concursos, lo tomen como una cosa periódica, y que ante una convocatoria, esto sea un ejercicio para medir sus capacidades y entrenamiento en la profesión. Aquí en la universidad existe una relación docente -alumno y que cuando salen al campo real laboral, pueden competir con otros pares de igual a igual. Esto nos parece un ejercicio más que interesante, ya que de alguna manera nos estamos midiendo los docentes y la propia universidad. Más allá del premio de ellos, a nosotros como institución, nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien”, concluyó

Florencia Longarzo y Florencia Antonini son las docentes del Taller de Tesis de las carreras de Diseño, que cursan uno de los equipos seleccionados. Ambas incentivaron a los alumnos a presentarse en el certamen. “Queremos recalcar la motivación que le dimos a los alumnos para que pierdan el miedo a competir. Como docentes nos da mucho orgullo que hayan podido teorizar una problemática social, y proyectar en consecuencia aplicando la innovación, la sustentabilidad, las posibilidades del contexto, y los requerimientos propios del concurso para solucionar una problemática específica”, sostuvo Florencia Longarzo. Por su parte, Antonini, subrayó que : “Al estar cursando con nosotros pudimos incentivarlos a que se presenten, hacerles un seguimiento, poder corregir la estrategia y el modo de la presentación. Le dimos la asistencia necesaria, que es lo que hacemos en cualquier tipo de convocatoria. Esto nos entusiasma para que todos nuestros alumnos se presenten no solo a concursos, sino también a las convocatorias de becas o  movilidad”

Proyectos seleccionados

Manuel Rael y Naiara López son estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial. Ellos optaron por la consigna sobre la vigilancia de grandes espacios, donde proyectaron un vehículo de porte menor, con una app integrada al triciclo.  Para los estudiantes la participación es “Una oportunidad para mejorar, para tener experiencia, para integrarnos al campo laboral. Fue un gran desafío, y tenemos una gran satisfacción”

Alfonsina Robles y Alexis Tegaldo, se encuentran cursando el quinto año de la misma carrera y el taller de tesis. Ambos estudiantes propusieron un vehículo como propuesta de integración, puesto a disposición de instituciones para turistas con movilidad reducida en  zonas adaptadas. “Nos impulsaron nuestras docentes de tesis, quienes vieron una buena oportunidad de presentarnos. Nosotros estamos por graduarnos y es bueno tener la posibilidad de competir con otros estudiantes, y saber dónde estamos parados”, aseguraron.

Si bien aun no se conoce  quien de los tres equipos seleccionados recibirá el primer premio, se sabe que  la dupla ganadora accederá a una pasantía remunerada por 6 meses en la firma líder del país en la producción de motovehículos. Por su parte, cada integrante del segundo equipo premiado recibirá una moto Zanella Modelo ZB 110 Z1. La propuesta seleccionada en tercer lugar será acreedora de una Mención de honor por parte del MCTI y de Zanella Hnos., que destacará las virtudes del proyecto en cada categoría.