Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Universitarias

Anunciaron la realización del XI Congreso Nacional de Maíz

Durante el año 2018 se realizará en Pergamino el XI Congreso Nacional de Maíz. Se trata de un evento promovido por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, la UNNOBA, la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA y el Gobierno de Pergamino. En una conferencia de prensa concretada en la sede de AINBA se brindaron detalles de este evento que se concretará entre el 21 y el 14 de agosto de 2018, bajo la consigna: “ Integrando ciencia, producción, ambiente y comunidad”.
El ingeniero Marcelo Ferrer, presidente del Congreso de Maíz 2018 habló acerca de los ejes centrales que son: las nuevas tecnologías, las estrategias productivas, bioenergía y bioindustria, modelos predictivos, cambio climático, mesa de negocios y bioeconomía. Además recalcó el hecho de que el Congreso de Maíz “vuelve a la ciudad que lo engendró con ayuda del Gobierno de Pergamino y de la UNNOBA que aportará el auditorio ‘Atahualpa Yupanqui’ para la realización del encuentro”.
La doctora Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) de la UNNOBA, por su parte, consideró “un desafío abarcar y dar respuesta a la temática del maíz en la región”.
“Desde la universidad nos sumaremos con docentes e investigadores dentro de las comisiones y esto invita a los estudiantes a participar y aprehender los conceptos, avances y desarrollos del cultivo”, refirió. Y continuó: “Es deseo de las instituciones involucradas cumplir con las expectativas de los investigadores, de los productores, de las compañías que presentan nuevos productos o que precisan de ellos para el desarrollo del cultivo”.
El ingeniero Omar Scheneiter, director de INTA Pergamino, expresó que el Congreso propone “una mirada funcional de las distintas cadenas agropecuarias”. Y remarcó que “la alianza de INTA, UNNOBA y AIANBA logra diferenciar las capacidades de cada uno. En un cultivo como el maíz, ícono de la producción agropecuaria, se estudia desde el mejoramiento y el manejo”.
El secretario de Producción del Gobierno de Pergamino, Sergio Pizarro, hizo hincapié en el compromiso de la Municipalidad en todo lo que la organización y apoyo institucional se requiera. Y se mostró muy interesado en participar activamente en uno de los ejes: mesa de negocios.
Durante la rueda de prensa se brindaron detalles acerca de la presentación de trabajos científicos que un comité evaluará de acuerdo a distintos ejes. También se detalló la modalidad de presentación de posters que se exhibirán durante el Congreso y se anunció que el encuentro será transmitido on line.