aumentar disminuir original
Instituto de Diseño e Investigación | Universitarias

Bajo la consigna “Desbordes” se realizó la Muestra Anual de Diseño


El jueves 30 de noviembre en la Sede Pergamino de la UNNOBA se realizó la Muestra Anual de Diseño. Se trata de una actividad organizada por la Escuela de Tecnología de la Universidad, el Instituto Diseño e Investigación (IDI) y las carreras de Diseño de la UNNOBA en la que estudiantes trabajan sobre un eje temático para mostrar a la comunidad la actividad desarrollada durante el año como parte del proceso de su formación académica. En esta oportunidad la consigna fue “desbordes” para plantear conceptos de Diseño, Transdisciplina y Humanismo.
La propuesta de la muestra giró en torno a este concepto entendiendo que lo que caracteriza a la transdisciplinariedad no es sólo la realidad interactuante sino totalizadora el diseño la interpreta como un principio de unidad del conocimiento más allá de disciplinas particulares.
En el auditorio Atahualpa Yupanqui se efectuó una proyección del video institucional y más tarde en el hall de la planta alta de la Sede Pergamino se expusieron trabajos de los alumnos, hubo proyecciones y actividades en vivo.

Una invitación a toda la Universidad

Durante el acto de apertura las consideraciones fueron del rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, quien celebró la realización de la decimosegunda edición de la Muestra Anual de Diseño y agradeció a docentes, no docentes y estudiantes por el esfuerzo realizado para plasmarla.
“Cuando institucionalmente se planteó la consigna “desbordes” para centrar el lema de la muestra en ese concepto consideramos que era pertinente por cuanto el diseño y otras disciplinas están discutidas en esa dimensión”, planteó y opinó que “la cuestión del desborde es una aspiración de todas las ciencias”.
“Estamos todos en los límites buscando cómo seguir construyendo ciencia, pero no solo en el sentido de aquello que ha sido planteado como un sistema evolutivo sino en el hallazgo de nuevos paradigmas. No existe más el científico providencial que nos va a brindar alguna respuesta, sino que hay que formar, desarrollar y consolidar equipos de trabajo y además hay que ir a buscar lo disruptivo y en este sentido el diseño tiene mucho para decir y por eso cuando se planteó este concepto como eje de la muestra resultó interesante, oportuno, además de ser una enorme contribución para el resto de la Universidad que va a encontrar en esta muestra muchos de los cuestionamientos que es lo que hacemos en las buenas universidades: hacernos buenas preguntas, más que pretender tener todas las respuestas”

Esta actividad fue declarada de interés académico por el Consejo Directivo de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA
y declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino.
Como cada año la Muestra de Diseño fue una actividad a través de la cual se revalorizó el trabajo de los alumnos de la Universidad.
La oferta de Diseño
Como parte de su oferta académica, la UNNOBA dicta la licenciatura en Diseño Gráfico, la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil y la licenciatura en Diseño Industrial. Cada una de las carreras está pensada para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de formarse en alternativas que son pertinentes a las necesidades laborales y profesionales de la región y los prepara para intervenir en áreas estratégicas del conocimiento fomentando no sólo la producción de productos sino permitiéndoles incursionar en actividades de investigación.
A lo largo de los años las carreras de Diseño se han consolidado y contribuyeron a fortalecer el perfil de la Universidad y en cada ciclo lectivo estas carreras constituyen una opción para muchos estudiantes que antes debían irse a otras ciudades para poder estudiar.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.