Investigacion | Universitarias

Campamento de la Escuela Secundaria

Este miércoles 19 de septiembre comenzó el “Campamento de las Ciencias” que lleva adelante la Escuela Secundaria de la Universidad en conjunto con la Secretaría de Cultura, en las instalaciones del Campo Experimental “Las Magnolias”, para los estudiantes de primero. Los alumnos realizarán hasta el próximo jueves 20 distintas actividades multidisciplinares, pedagógicas, lúdicas y de recreación. La propuesta es impulsada por la Secretaría de Cultura de la UNNOBA.

Por la tarde del miércoles desarrollaron la actividad Estudio de la Solubilidad de Pigmentos Vegetales perteneciente al área de Biología; en el espacio de Matemática llevaron a cabo Secuencia de Actividades: “La cinta de Moëbius”; mientras que en el área de tecnología realizaron una Búsqueda Virtual del Tesoro. También conocieron desde la genética cómo se hace la Extracción de ADN Vegetal. Estos talleres fueron acompañados por la Secretaria de Investigación y Transferencia y por la Escuela de Tecnología de la Universidad.

Experiencias:

En el estudio de solubilidad los estudiantes extrajeron pigmentos vegetales a partir de diferentes órganos como hojas, flores, frutos y raíces, utilizando una mezcla de solventes de diferente polaridad. Cortaron el material vegetal en trozos pequeños y triturarlos en un mortero agregando 5 ml de la mezcla cloroformo a lo cual le agregaron arena para facilitar la disgregación del material. Luego filtraron el extracto recogiendo en un tubo de ensayo y anexaron 1 ml de cloroformo y 1 ml de agua destilada para lograr la separación de las fases. Agitaron y dejaron en reposo hasta observar la formación de dos fases. Para finalizar observaron la partición de pigmentos en las distintas fases y así asociaron la solubilidad de cada tipo de pigmento con su compartimentación celular.

En tanto en el área de matemáticas los jóvenes realizaron una actividad a través de la banda de Moëbius que le permitió agudizar el pensamiento crítico y creativo, y estimular el análisis básico que permita trabajar con superficies de forma abstracta. a banda de Moëbius es una superficie que, por sus sorprendentes propiedades, ha sido y es utilizada en campos tan dispares como la Matemática, el Arte, la Ingeniería, la Magia, la Ciencia, la Arquitectura, la Música, el Diseño, la Literatura, etc., ya sea de manera explícita o simplemente como una metáfora.

Por su parte, estudiantes de genética les explicaron a través de la práctica cómo extraer ADN de material biológico de origen vegetal y se les explicarán conceptos básicos de la estructura del ADN.

Para finalizar los alumnos realizaron una búsqueda del tesoro al aire libre pero a través de computadoras, se trata de una búsqueda virtual. Mediante una herramienta virtual, cada equipo recibió pistas y tuvo que resolver acertijos. Cada pista lo llevó a otra y así hasta el final del escondite.