Escuela de Tecnología | Universitarias

Carreras de Informática obtuvieron máxima acreditación

Las carreras Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Informática recibieron la máxima acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El reconocimiento a las carreras es por un período de seis años, el máximo posible, luego del cual la Universidad debe requerir una nueva evaluación. A cargo de estas revisiones está la CONEAU, un organismo que funciona bajo la normativa de la Ley de Educación Superior y vela por “las carreras de grado cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado”.

Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, puntualizó: “Para la Universidad la acreditación de las dos carreras de informática tiene una relevancia particular. En Argentina, los graduados de las carreras vinculadas a las ciencias informáticas se encuentran entre los más requeridos según los datos de vacancia nacionales. Entendemos este resultado como un logro institucional que nos vuelve al proponer el desafío de redoblar nuestros esfuerzos para mejorar la articulación con el nivel secundario, de manera que más chicos elijan seguir estudiando estas carreras, de reducir la duración real y de mejorar la tasa de graduación. Lo bueno de estos resultados es que lejos de constituir un punto de llegada, nos plantean nuevos horizontes”.

Ambas carreras, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Informática, se cursan en la Escuela de Tecnología de la UNNOBA. Los funcionarios de CONEAU conformaron en el mes de agosto de 2018 una reunión en la que participaron los miembros de todos los Comités de Pares, se brindaron informes sobre las carreras en proceso de evaluación y se acordaron criterios comunes para la aplicación de los estándares. En septiembre de 2019 el Plenario de la CONEAU tomó conocimiento de los informes de los comités de evaluación, quienes observan y se pronuncian acerca de la consistencia y viabilidad de las carreras tal como lo requiere para el Ministerio de Educación. Y hacia fines de ese mes, luego de tomar conocimiento de los informes, la Comisión resolvió brindar la acreditación máxima a ambas carreras.

Las carreras han recibido las acreditaciones anteriores de CONEAU en los años 2011 y 2014, en un proceso que ratifica el rumbo elegido desde la intensidad de la formación práctica hasta la conformación de los planes de estudio y el cuerpo docente y de gestión a cargo.

“Garantía de calidad”

“La acreditación de carreras es una garantía pública de calidad acerca de lo que está ofreciendo la universidad, una garantía de que está probado y cumple con estándares rigurosos de evaluación”, ponderó Claudia Russo acerca del proceso de evaluación, quien como directora de la Escuela de Tecnología durante la gestión anterior lideró los procesos de organización de las carreras. También explicó que “en el caso de acreditación de carreras, se puede otorgar por 3 o 6 años, período que depende del nivel de cumplimiento de los criterios exigidos y los propósitos de las instituciones”. En este caso las carreras de la Escuela de Tecnología vienen cumpliendo con todas las exigencias, lo que le permitió lograr la máxima acreditación en 2019.

Russo explica la importancia de las evaluaciones anteriores y los detalles que marcan un crecimiento: “Las carreras Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Informática de la UNNOBA fueron acreditadas en la primera convocatoria de carreras de grado realizada en el marco de una primera fase abierta por la CONEAU en el año 20011 y obtuvieron su reconocimiento por el término de tres años. En la convocatoria del segundo ciclo de acreditación, año 2014, se obtuvo una nueva acreditación por tres años más. Y en el año 2017 la CONEAU convoca a un nuevo ciclo de acreditación de las carreras de Informática, y el resultado es el que obtuvimos este año”.

¿Qué significa una acreditación por seis años en ambas carreras? Russo indica que, en primer lugar, “es una prueba de que reúnen y cumplen correctamente con los estándares requeridos por el Ministerio de Educación de la Nación, pero además, en este nuevo proceso, que la Universidad demostró un mayor nivel de madurez y desarrollo en gestión institucional, docencia de grado, docencia de posgrado, investigación y vinculación con el medio y extensión”.

En términos valorativos, Russo se muestra satisfecha por esa tarea desarrollada y destaca que “hacia el interior de la universidad, esta acreditación muestra el compromiso institucional con la calidad de la educación. Ser evaluados e informados sobre la calidad de nuestras carreras nos permite seguir en un compromiso de mejora continua. Desde los inicios, hemos buscando que la originalidad y la calidad sean las premisas del desarrollo de las carreras, y entendiendo que las carreras de Informática son la clave en la innovación y el desarrollo del país. Hoy las carreras de Informática de la Universidad son un referente y contribuyen a que sea una herramienta que aporte al desarrollo económico, social y cultural de la región y el país”.

Por último, la actual directora del espacio de Educación Digital de la UNNOBA, recordó que hay que destacar que “en un proceso de acreditación participan diferentes actores de la Universidad: la gestión, los docentes, los alumnos y los no-docentes”. Por eso, “acreditar una carrera con la máxima calificación significa poner un sello de calidad al proceso educativo, incluyendo docentes, programas de estudios, aulas, laboratorios, bibliotecas y otros recursos”. Y lo más importante, “para los alumnos esto significa que pueden tener la seguridad de contar con una universidad de calidad”.