aumentar disminuir original
Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Extensión | Universitarias

Cátedra “Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables”

El 17 de octubre, a las 19,00, en el auditorio Atahualpa Yupanqui de la UNNOBA se concretará la cuarta jornada del ciclo 2019 de la Cátedra Libre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables (SPAS), promovida por la Universidad, el INTA, la AIANBA y AAPRESID. El tema será el agua, que constituye el recurso fundamental para la sostenibilidad de los sistemas productivos agropecuarios y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

En la oportunidad, una de las disertaciones estará a cargo del doctor Eduardo Kruse, docente de la Universidad Nacional de La Plata y director del CITNOBA. Su conferencia será: “Agua subterránea y desarrollo sustentable en el norte de la provincia de Buenos Aires”. En la misma, se expondrán los principios fundamentales que caracterizan el flujo del agua subterránea, su relación con el agua superficial, además de sus características hidroquímicas y la afectación que generan las intervenciones antrópicas.

La calidad de las aguas, que pueden estar afectadas por la actividad humana, es otro aspecto de gran importancia. La agriculturización junto con la simplificación de las actividades agropecuarias, han afectado las funciones ecosistémicas de los suelos y los pastizales, por ejemplo en la retención, almacenamiento y reciclado de nutrientes y agroquímicos, poniendo en peligro la contaminación de las aguas, tanto superficiales como de los acuíferos. Así mismo, las actividades de la vida que se desarrollan en los centros urbanos, así como las industrias, constituyen fuentes de contaminación de las aguas. Este tópico será abordado por la magister Ana Clara Caprile, investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino, quien brindará la conferencia: “Residuos de fitosanitarios en aguas superficiales y subterráneas de una cuenca bajo uso rural-urbano-industrial”. Allí expondrá resultados de trabajos realizados en la cuenca del arroyo Pergamino, señalando las tecnologías que minimizan los impactos negativos de estos insumos que son utilizados en la producción agropecuaria.

Como en otras oportunidades, se espera que después de las exposiciones se produzca un espacio de preguntas y debates para enriquecer la visión compartida del conjunto de la sociedad.  

La región norte de la provincia de Buenos Aires posee un clima templado húmedo, con precipitaciones que promedian los 1000 milímetros anuales, distribuidas principalmente en primavera, verano y otoño, con una gran variabilidad intra e inter anual.

Tiene como principal componente del sistema hidrológico al río Arrecifes, el que se forma por la unión del río Salto y el arroyo Pergamino. Conforma una cuenca hidrológica de 1.100.000 has que tributa al río Paraná, siendo una de las zonas más importantes del país desde el punto de vista agropecuario y agroindustrial.

Como disponibilidad de aguas subterráneas se encuentran los acuíferos, pampeano y puelche, recurso hídrico que tiene influencia directa en distintas actividades del hombre. El uso como agua potable en gran parte de los centros urbanos, la creciente contribución en el riego agrícola y en las actividades industriales asociado al rol que juegan en los procesos de inundación y anegamiento, constituyen una base indispensable en cualquier desarrollo sustentable de la región. 

Desde la organización de la Cátedra recordaron que los encuentros son abiertos a la comunidad y que se puede participar en forma gratuita.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.