Extensión | Universitarias

Cátedra Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables

El 17 de octubre en el auditorio Atahualpa Yupanqui de la UNNOBA se realizó la cuarta jornada del ciclo 2019 de la Cátedra Libre sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables (SPAS), una iniciativa impulsada en forma conjunta por la Universidad, el Inta, Aianba y Aapresid. En el encuentro el tema fue: El agua como recurso fundamental de la sustentabilidad.
En la oportunidad, el doctor Eduardo Kruse, docente de la Cátedra de Hidrología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata y director del CITNOBA (UNNOBA CONICET), describió el sistema hidrológico de la región norte de la provincia de Buenos Aires, en particular el agua subterránea que está conformada por las napas a poca profundidad y los acuíferos Puelche, que se localiza entre los 40 y 100 metros que tiene alto rendimiento y buena calidad y el Pampeano, ubicado a menor profundidad y de menor rendimiento.
El agua subterránea y la superficial interaccionan debido a que predomina el movimiento vertical, de modo que cualquier intervención que afecte al agua superficial, como canales, obras viales, puede afectar a la recarga de los acuíferos. De la misma manera, las prácticas inadecuadas de manejo agropecuario, así como la actividad industrial y de las zonas urbanas pueden inducir a la contaminación, primero de las aguas menos profundas y con el tiempo de las fuentes de agua profunda, fenómeno que es muy difícil de revertir una vez producido.
Hay que recordar que el agua subterránea es un recurso estratégico, como lo define la ONU en el documento Visión para el Desarrollo Sostenible 2030, ya que es determinante de la seguridad alimentaria, de la fuente de agua potable para las poblaciones y contribuye a la preservación de los ecosistemas. La inadecuada explotación del agua subterránea provoca el descenso de los niveles de los pozos y de los acuíferos y la degradación de la calidad, afectando a las aguas superficiales y a los humedales.
Si bien en esta región no se deberían presentar conflictos entre el uso del agua para bebida y para riego, ya que la cantidad disponible en los acuíferos es suficiente, la explotación del recurso debe ser sustentable debiendo para ello seguirse pautas que incluye la planificación y el control de la actividad.

En la continuidad de la jornada, el tema de la contaminación por residuos de productos fitosanitarios fue abordado por la ingeniera agrónoma, Magister Ana Clara Caprile, becaria de formación del Grupo de Gestión Ambiental de la EEA INTA Pergamino y trabaja en el estudio del destino ambiental de estos insumos. Mencionó los trabajos que se vienen realizando desde mediados de la década del 90 en la cuenca del arroyo Pergamino y en particular a partir de 2010, mostrando los resultados de residuos de fitosanitarios en el agua superficial y subterránea desde el nacimiento de la cuenca hasta la desembocadura en el río Arrecifes.
Según señaló la investigadora en el agua del arroyo predominaron los residuos de herbicidas por sobre los de insecticidas y fungicidas. Las concentraciones más elevadas se encontraron en los muestreos de primavera y verano por sobre los de invierno y en los sitios correspondientes al uso urbano e industrial de los suelos, más que en los sitios correspondiente al uso agropecuario. Así, mencionó que en el agua subterránea se encontraron residuos de un total de cuarenta y cuatro productos fitosanitarios. Como consideraciones finales de su presentación Caprile insistió en la necesidad de realizar monitoreos y aplicaciones en forma controlada y remarcó que las diferencias de detección bajo distintos sistemas de cultivo y a diversas escalas espacio-temporales, señalan que, en general, no se cruzaron umbrales críticos, lo que indica que todavía es posible generar cambios en los sistemas de producción y proteger las áreas de recarga”.