Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Extensión | Universitarias

Cátedra Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables

El 22 de agosto, a las 19  en el auditorio Atahualpa Yupanqui de la UNNOBA (Monteagudo 2772) se concretará la tercera jornada de la Cátedra Libre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables (SPAS). El encuentro tendrá como eje central la temática del suelo, que se constituye en el recurso fundamental para la sostenibilidad de los sistemas productivos agropecuarios. La Cátedra Libre SPAS es un emprendimiento conjunto de la UNNOBA, INTA, AIANBA y AAPRESID. La participación en los encuentros es abierta a profesionales, docentes, estudiantes, productores agropecuarios y personas interesadas en las temáticas que se abordan en los encuentros.

Argentina, en especial la región pampeana, ha sido dotada de los mejores suelos sobre los que desarrollaron sistemas de producción agropecuaria muy eficientes que alimentaron no solo la población del país, sino que en la actualidad abastecen a más de 400 millones de personas. Sin embargo, después de más de un siglo de uso intensivo, es necesario tomar las medidas de manejo necesarias para detener los procesos de deterioro que se observan en importantes sectores de la región.

Entre los síntomas más visibles tenemos a la erosión producida por las lluvias, cada vez más intensas consecuencia del cambio climático, que arrastran las partículas provocando la pérdida del horizonte más productivo de los suelos. La pérdida de materia orgánica, la disminución de los nutrientes como el nitrógeno, fosforo, azufre y algunos micronutrientes, como el zinc y el boro, entre otros, son causa de problemas que afectan el rendimiento de los cultivos y la producción pecuaria. Problemas de tipo físico, como compactación y pérdida de estructura, afectan la circulación del aire, del agua y el crecimiento de las raíces.

Durante el encuentro de la Cátedra, en la conferencia con el título “El foco en el suelo” a cargo del ingeniero agrónomo Adrián Andriulo, abarcará todos esos aspectos, junto con el desarrollo del concepto del suelo como elemento fundamental de la sostenibilidad de los ecosistemas. A modo de ejemplo citamos como funciones importantes la retención y la purificación de las aguas que abastecen a las napas, la degradación de sustancias que causan toxicidad, como los productos químicos usados como fitosanitarios y el mantenimiento de la biodiversidad, entre otros factores.

Adrián Andriulo es ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Nacional de Rosario, Magister en Ciencia del Suelo de la Universidad Nacional del Sur y Doctorado en Ciencia del Suelo en el Institut National Agronomique de París-Grignon, Francia. Se desempeña en la EEA INTA de Pergamino y entre los antecedentes más importantes ha sido coordinador del Programa Suelos de esa Institución.

En la jornada se desarrollará además la conferencia “La agricultura y los microbiomas”, a cargo del doctor Luis Wall. La microbiología de los suelos es un tema de gran importancia que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos por los descubrimientos científicos gracias a la biotecnología, que ha permitido identificar y caracterizar el funcionamiento de los microbiomas. Estos son responsables de procesos fundamentales relacionados con la nutrición de las plantas, así como de la protección de enfermedades causadas por microorganismos perjudiciales. En la conferencia se mostrarán resultados de investigaciones que demuestran como el manejo, a través de labranzas, rotaciones de cultivos y buenas prácticas agrícolas, crea las condiciones necesarias para el desarrollo de microbiomas que contribuyen a la sustentabilidad del sistema.

Luis Wall es licenciado y Doctor en Ciencias Bioquímicas. Es investigador principal del CONICET especializado en temas de biología y bioquímica del suelo. Se desempeña en el laboratorio UIIB en la Universidad Nacional de Quilmes.