Instituto de Diseño e Investigación | Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología | Investigacion | Universitarias

Centros de investigación de la UNNOBA, en Estación Ciencia

La UNNOBA participó en la edición Nº 50 de Estación Ciencia en la ciudad de San Nicolás.

Estación Ciencia es promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires.

La UNNOBA estuvo presente con la participación de stand interactivo a cargo de sus institutos de investigación.

El Instituto de Diseño e Investigación (IDI) mostró avances de los proyectos que forman parte de investigaciones que actualmente están en vigencia. También llevó adelante un taller de serigrafía infantil.

El Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) estuvo presente a través de una muestra que incluyó visualización de preparados biológicos en el microscopio Se les enseñó a los asistentes como manipular micropipetas y material volumétrico de laboratorio. Asimismo se mostraron otros materiales para el procesamiento de muestras que se utilizan en los proyectos de investigación que se realizan en el Centro.

El Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) realizó una muestra de algunas de las investigaciones que desarrolla, como la utilización de algoritmos basados en inteligencia artificial para la clasificación automática de textos de redes sociales e imágenes hiperespectrales. Además, se presentó el dispositivo de aplicación de modulo GPS para el entrenamiento deportivo. En la muestra se estimuló la participación de los asistentes, mediante el uso de juegos para el aprendizaje de nociones básicas en programación y de pequeños robots realizados con materiales reciclados y otras piezas producidas mediante impresora 3D y fresadora CNC.

Por su parte, el CeBIO participó en esta oportunidad, mostrando los diferentes insectos con los que se trabajan en el Centro: chicharritas, vinchucas y piojos. Estos insectos se podían visualizar a través de lupas y microscopios, también se les enseñaba a través de imágenes el ciclo de vida y la importancia médica, veterinaria o agronómica de estos insectos. Por otro lado, se exhibieron cráneos de distintos mamíferos, puma, cerdos y jabalí.

En otro sector, los chicos podían jugar al memotest, pintar, hacer crucigramas: Estas actividades están diseñadas con dibujos relacionados a las diferentes áreas de trabajo del CeBio.

Estación Ciencia es una feria, que recorre los diferentes municipios de la provincia y propone diversas actividades para niños, adolescentes y toda la familia. Pone a disposición de los visitantes experiencias y actividades interactivas que acercan las distintas disciplinas de la ciencia, la tecnología y la innovación de manera entretenida. La UNNOBA, una vez más, formó parte de la misma con activa participación.