Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Universitarias

Charla de expertos alemanes sobre biología molecular

Profesionales extranjeros brindaron una charla sobre Biología Molecular de RNA virus: Arenavirus y Filovirus en la sede de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. Los expertos alemanes compartieron esta actividad con estudiantes, profesionales y docentes de la Universidad, en el marco de una visita realizada a la ciudad para tomar contacto con autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (INEVH).
Las charlas se concretaron el viernes 30 de noviembre y sirvieron para profundizar en el conocimiento de la biología molecular de RNA virus y actualizar conceptos vinculados al empleo de nuevas tecnologías para su estudio.
La primera disertación fue sobre “Molecurar Biology and Pathogenesis of Arenaviruses”, y estuvo a cargo de la doctora Allison Groseth, investigadora principal del grupo de Biología de Arenavirus del Friedrich Loeffler Institut (Instituto Federal de Sanidad Animal de Alemania)
La segunda charla fue sobre “Reverse Genetics as Tools tu Study the Molecular Biology of Filoviruses”, y estuvo a cargo del doctor Thomas Hoenen, investigador principal del laboratorio para la Biología molecular de los Filovirus, del Institute of Molecular Virology and Cell Biology (IMVZ), también del Friedrich Loeffler Institut.

Los disertantes
La doctora Groseth es la investigadora principal del grupo de Biología de Arenavirus del
Instituto Federal de Sanidad Animal de Alemania (Friedrich Loeffler Institut). El principal foco de interés para el laboratorio es entender como la infección por arenavirus es percibida por los distintos componentes del sistema inmunitario. Entre sus proyectos actuales se encuentran: Mecanismos de inducción de la apoptosis y evasión durante la infección.
Identificacion de factores de la célula huésped que soportan y restringen la infección viral y desarrollo de nuevas plataformas para el descubrimiento de nuevos virus.

El doctor Hoenen es el investigador principal del laboratorio para la biología molecular de los Filovirus, del Institute of Molecular Virology and Cell Biology (IMVZ), también del Friedrich Loeffler Institut. Su principal interés es encontrar puntos de contactos entre filovirus y otras familias virales que puedan servir para el desarrollo de terapias antivirales con especial interés en el desarrollo de sistemas de genética reversa. Entre sus proyectos actuales se encuentran:
Desarrollo, optimización y aplicación de sistemas de modelado de ciclos vitales.
El estudio del rol de los factores del huésped NXF1, DDX39B y CAD para el ciclo vital de los filovirus.

Agradecimiento

Desde la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA destacaron el perfil académico de los disertantes y agradecieron la posibilidad de haber podido plantear esta actividad en el marco de la visita realizada por los investigadores a la ciudad de Pergamino. La presencia en la Universidad se dio producto de los contactos establecidos por el doctor Jorge García, docente de la carrera de licenciatura en Genética de la UNNOBA y responsable del Departamento de Epidemiologia del INEVH.