aumentar disminuir original
Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Investigacion | Universitarias

Charla sobre experiencias de investigación


El lunes 7 de octubre en la sala del Consejo Superior “Presidente Arturo Illia” de la Sede Pergamino de la UNNOBA el doctor Alejandro Ruiz Marín, ofreció una charla sobre “Experiencias en Investigación y Vinculación en la Universidad Autónoma del Carmen (UNCAR).
La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad y la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, en el marco de una experiencia de movilidad que el investigador está realizando en la UNNOBA.
La doctora Mariana Alegre, docente investigadora de la UNNOBA, presentó al disertante y celebró la posibilidad de la charla en tanto oportunidad de conocer cómo trabajan en investigación otras universidades del mundo. Así, destacó las líneas de investigación del visitante internacional y la trayectoria académica en los temas de su expertise. “Paralelamente lleva adelante servicios especializados en los laboratorios en los que trabaja con un alto nivel de transferencia al medio y es por eso que nos interesaba conocer su experiencia como investigador en su vinculación con empresas y gobiernos locales”.

El doctor Ruiz Marín, por su parte, agradeció el recibimiento por parte de la comunidad de la UNNOBA y en relación a su trabajo sostuvo: “Nuestra labor es sostener los posgrados, el servicio a la comunidad y los programas educativos que tiene la Universidad Autónoma del Carmen”.
“Cada una universidad tiene su rol porque son fundadas de acuerdo a necesidades de cada región”, destacó y desplegó su exposición sobre las experiencias de investigación y transferencia realizadas en una zona natural protegida en la que está emplazada la Universidad de la que forma parte.
El doctor Alejandro Ruiz Marín visita la UNNOBA en el marco del Programa PILA como parte de una actividad de movilidad como investigador. Es ingeniero bioquímico, máster en Ingeniería Ambiental; doctor en Oceanografía Costera y docente investigador de la Universidad Autónoma del Carmen. Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) de México.
Desarrolla trabajos de investigación en temas vinculados al tratamiento de aguas residuales, restauración de suelos contaminados por hidrocaburos. También se ha dedicado al estudio de biocombustibles (biodiesel- biohidrógeno).


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.