Charla sobre la materia oscura del universo

Florencia Castillo, científica actual en el Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia, brindó una charla abierta a la comunidad sobre “el lado oscuro de la materia” en el aula del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la UNNOBA.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, la Dirección de Comunicación (a través del proyecto Com.ciencia, Comunicar la Ciencia) y el Programa UNNOBA Diversa.

Castillo planteó que “la materia oscura es el próximo escalón a seguir por parte de la Física y que en ella se centran la mayoría de los esfuerzos actuales de la disciplina”. “Su estudio promete abrir nuevos horizontes sobre la comprensión de la realidad”, asegura.

La científica forma parte del Instituto de Fisica Cospuscular (IFIC) de Valencia, espacio que forma parte del Centro de Investigación para la Investigación Nuclear (CERN), uno de los laboratorios más grandes del mundo y modelo de la colaboración científica internacional.

Uno de los descubrimientos más importantes que tuvieron lugar en el CERN fue el de la partícula Higgs, que es aquella que da masa a las demás partículas completando así al conjunto de partículas. «Pero el modelo estándar sólo puede explicar el 5% de la composición del universo (materia ordinaria), en los cuales se emciemtram los seres humanos, planetas, estrellas y demás. El 95% restante se divide en materia oscura con un 25% y la energía oscura con 70%”, comentó Castillo.

“Esto abre el problema de que el modelo actual está incompleto porque no predice estos componentes. Mi investigación actual se centra en la búsqueda de candidatos a materia oscura”, describe.

Antecedentes

La joven investigadora nació en la ciudad de Junín. Estudió Licenciatura en Ciencias Astronómicas en la UNLP. Su tesis fue sobre cosmología. En ese momento la Municipalidad de La Plata le otorgó un premio por ser uno de los mejores promedios.

Pocos días después a graduarse, Castillo viajó a Valencia donde inició su doctorado sobre física de partículas en el Instituto de Fisica Cospuscular (IFIC). Allí comenzó a formar parte también del Centro de Investigación para la Investigación Nuclear (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, comúnmente conocida por la sigla CERN).

La beca de investigación que obtuvo Castillo es una de las 48 entregadas por Banco La  Caixa, una de las más prestigiosas que un estudiante puede tener en España. Por ese motivo, obtuvo un diploma de distinción por parte de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

“Dentro del CERN hay varios proyectos uno de lo más importantes es el que lleva el experimento ATLAS, el cual, el 4 de julio de 2012 han proclamado el descubrimiento de la partícula de Higgs, Esto les hizo ganar a sus descubridores teóricos el Premio Nobel de Física en 2013“, cuenta la investigadora.