Extensión | Universitarias

Primeras Jornadas de Extensión Universitaria

Se realizó la apertura de las Primeras Jornadas de Extensión Universitaria de la UNNOBA que tienen por meta generar un espacio para la puesta en común de los proyectos realizados por la Universidad al servicio de su sociedad.

En principio habló Claudio Carucci (Universidad Nacional del Sur) en representación de la Red de Extensión de Universidades (Rexuni), quien destacó el crecimiento en materia de extensión de la UNNOBA, a la par del crecimiento institucional. “Lo vemos reflejado también en la consistencia, en la solidez de los equipos que conforman los diferentes proyectos de extensión. Es significativo la interacción con los actores sociales”, añadió.

Además, Carucci se refirió a la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria y el rol central que, precisamente, este movimiento le daba a la Extensión. “La Reforma Universitaria forjó el ideal de una universidad democráticamente gobernada y comprometida socialmente. Se apuntaba a luchar para un mayor acceso de la educación superior, la cual estaba hasta ese momento reservada a las minorías, por la generación de conocimiento de alto nivel, por hacer un uso socialmente valioso del conocimiento. Esa universidad que tenía en el núcleo la democratización del conocimiento reivindicó la incorporación de la tercera función, la extensión universitaria, junto a la docencia y la investigación“, sintetizó Carucci.

El secretario de Extensión, Diego Batalla, explicó el sentido de las Primeras Jornadas de Extensión que realiza la UNNOBA: “Hemos decidido parar y analizar, debatir todo lo que hemos hecho con las convocatorias. Pretendemos que no sea un balance, una mirada retrospectiva, sino una mirada sobre nuestro presente y futuro, sobre cómo queremos seguir haciendo extensión”.
Además el funcionario hizo hincapié en un aspecto fundamental que debe regir en los proyectos de extensión, la sostenibilidad: “Ella le da un sentido de arraigo y de vinculación con la comunidad. Por eso, es importante que los proyectos no sean un balance de lo que hemos hecho, sino que haya un compromiso para sostenerlos”.

También destacó la presencia  en las Jornadas de Gustavo Menéndez, a quien consideró “un motor para el extensionismo reformista”. “Con su conferencia, él nos va a dar una mirada sobre cómo seguimos a partir de ahora de cara al futuro, luego del Centenario de la Reforma”, consideró Batalla.

Batalla se refirió a los talleres de capacitación: “Compartir estos conocimientos nos sirve para formar el músculo de los extensionistas e ir ampliando la base de sustentación. Esperamos que los miembros más jóvenes de los equipos puedan participar”, aseguró Batalla.

Luego, el actual secretario General de la UNNOBA, Juan Pablo Itoiz, exsecretario de Extensión, presentó cada uno de los proyectos de extensión realizados por docentes, investigadores y estudiantes de la UNNOBA.

En su discurso, Itoiz se refirió a la gestión que llevó adelante como secretario de Extensión y a la expectativa institucional futura: “Hemos atravesado una primera fase. En todas estas convocatorias se ha visto una evolución en los proyectos y en la conformación de equipos. Sin dudas, eso es gracias al compromiso que tiene la Universidad, al espíritu reformista que practica. Espero que a partir de la capacitación permanente podemos adquirir nuevas capacidades y mejorar la calidad de nuestras prácticas extensionistas”.

El ingeniero Gustavo Menéndez (Universidad Nacional del Litoral) dictará las conferencia central. A su vez, los talleres de capacitación van a ser dictados por el abogado Claudio Carucci (Universidad Nacional del Sur) en el taller del día jueves en Junín, y por el biólogo Fabricio Oyarbide (Universidad Nacional de Mar del Plata), el día viernes en Pergamino. Todos son miembros del banco de evaluadores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En lo que respecta a las actividades de puesta en común de los proyectos realizados en las convocatorias de UNNOBA, los diferentes equipos de extensionistas de ambas sedes van a mostrar el trabajo realizado en los últimos años a través de audiovisuales, presentaciones y pósteres.