Extensión | Universitarias

Comenzó la Cátedra sobre Género y Educación Sexual Integral

El viernes 26 de abril en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Universidad se puso en marcha la Cátedra Libre “María Inés Carro” sobre “Género y Educación sexual integral en el marco de los derechos humanos”. Se trata de una propuesta impulsada desde la Juntada Feminista Pergamino y la UNNOBA.

En el primer encuentro, el tema fue “El feminismo hoy en Argentina” y la disertación estuvo a cargo de Mónica Macha, legisladora y militante feminista, quien previo a su disertación compartió un diálogo con medios de comunicación en el que señaló que en gran desafío es “transformar estructuras en todos los espacios, transformando las instituciones para hacerlas inclusivas y plurales”.

“El desafío fundamental es salirnos de ciertas construcciones, que es conceptual pero también ideológica y que tiene que ver con el pensamiento binario. Estamos luchando con vistas a transformar un marco social, cultural y político, y espero que a medida que nuestros procesos van confluyendo en varias demandas logremos esa diversidad y pluralidad que necesitamos para estar un poco mejor”, expresó.

En el diálogo con la prensa, referentes de la Juntada Feminista Pergamino recordaron que la cátedra libre estará estructurada en ocho encuentros que permitirán el abordaje de diversas temáticas.

Bajo la consigna: “Conocer para transformar” la Cátedra Libre propone abrir un espacio de reflexión y debate. En el inicio de la actividad, las integrantes de la Juntada Feminista proyectaron un video que describe a la colectiva que integran diversas organizaciones y mujeres independientes y espacio desde el cual se promueve el diálogo sobre cuestiones de género. Asimismo se rindió un homenaje a la dirigente feminista María Inés Carro, recientemente fallecida y en virtud de su larga trayectoria en la defensa de los derechos de la mujer la Cátedra Libre lleva su nombre.

La Cátedra

Esta cátedra libre surgió a partir de la vinculación de la UNNOBA con la colectiva Juntada Feminista Pergamino, articulación de diversas organizaciones que trabaja por los derechos de las mujeres y las disidencias, y se enmarca en las propuestas que llevará adelante la Universidad como parte de su Programa de Género y Diversidad Sexual.

Los encuentros de la Cátedra tendrán frecuencia mensual y en cada uno de ellos la participación será libre y gratuita sin que se requiera tener conocimientos ni títulos previos para asistir. Se trata de una propuesta académica que tiene como objetivo fomentar la reflexión y el debate sobre temas de relevancia social y política, apuntando a la participación de la comunidad universitaria, trabajadores de la salud y la educación y de la sociedad en general de encuentros que contarán con diferentes disertantes a lo largo del año.