aumentar disminuir original
Escuela de Tecnología | Universitarias

Conferencia sobre “Design Thinking”

Se realizó la conferencia “Design Thinking: un modelo para fomentar la creatividad e innovación en Ingeniería”, a cargo del profesor César Collazos. La actividad, desarrollada el viernes 31 de agosto y abierta al público, fue organizada por la Escuela de Tecnología de la UNNOBA.

Claudia Russo, directora de la Escuela de Tecnología, presentó al docente y le dio la bienvenida: “Es muy gratificante que esté César Collazos hoy en nuestra universidad”.

La metodología design thinking se implementa principalmente en empresas en las que se busca generar ideas innovadoras para la creación de productos o servicios. Estas ideas se caracterizan también por estar enfocadas en las necesidades de los usuarios.

César Collazos es profesor titular del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Cauca (Colombia). Visitó el país en el marco de un proyecto que articula su universidad con UNNOBA y la Universidad Nacional de La Matanza. Uno de los objetivos es brindar charlas de interés para los estudiantes de informática.

“El desing thinking es una metodología para el diseño de aplicaciones innovadoras y creativas”, explica Collazos. El docente tiene su campo de formación en la informática y trabaja en la línea de investigación “humano-computador” que tiene que ver con “el diseño de la interfaz para que sea amigables para las personas, por eso trabajos en equipo gente de informática, diseño, comunicación, psicología, por la parte cognitiva”.

-¿Incluyen también la inteligencia artificial?
-Efectivamente, hay que tener una interfaz que se adapte a las características de los usuarios, es decir que la “máquina” tiene que poder aprender del comportamiento del usuario y adaptarse a sus características; por ejemplo esto lo vemos en las tecnologías para la rehabilitación y para personas con algún tipo de discapacidad.

-¿La informática estuvo muy centrada en su propia lógica y ahora se abre a la interdisciplina?
-Es muy cierto. Muchas veces el foco está en la tecnología en lugar del usuario. La tecnología tiene que estar al servicio de las personas. No es malo el énfasis en la tecnología, pero hay que repensarlo. Uno de los temas que abordo en mi charla es el “diseño centrado en valores humanos”.

-¿Están apuntando a valores en términos de diferencias culturales?
-Sí, no solo debemos analizar la parte operativa y social, sino también la parte cultural. Por ejemplo, aunque Argentina y Colombia compartan el idioma, hay aspectos muy particulares en la comunicación que no serán entendibles si no se los trabaja mediante la valoración y validación con usuarios todo el tiempo.

-¿En qué estás trabajando actualmente?
-Estamos con un proyecto, junto a UNNOBA, acerca de las competencias digitales, para saber cuáles son las competencias que requieren los ingenieros en informática para trabajar estos temas. Estamos también con varias universidades de Francia y España con un proyecto que tiene que ver con los juegos geolocalizados, como Pokemon Go, para que ayuden a personas de la tercera edad y niños con algún tipo de discapacidad.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.