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Convenio con educ.ar para la producción de un ciclo en Encuentro

El 18 de noviembre la UNNOBA firmará un convenio de colaboración con EDUC.AR para co-producir integralmente el ciclo “Qué supimos conseguir, una mirada sobre el Bicentenario”, que consiste en trece capítulos de 28 minutos de duración y 16 micros de dos minutos que se van a transmitir por el Canal Encuentro.

El convenio se firmará en la sede Pergamino y estarán presentes: Tristán Bauer, responsable de la Secretaría de Medios Públicos de la Nación, e Ignacio Hernaiz, director de Canal Encuentro, quienes brindarán consideraciones sobre los alcances de la iniciativa que llevarán adelante con la UNNOBA.

En el marco del acuerdo, EDUC.AR se obliga a aportar financieramente a la realización del ciclo y la Universidad tomará a su cargo la organización, producción y aporte de material técnico y recursos humanos suficientes para el cumplimiento del contrato. Esto incluye la pre-producción, edición, musicalización, compaginación y post-producción del material grabado, así como la designación y contratación de las personas responsables de la dirección de cámaras y la dirección artística del ciclo.

Los derechos de propiedad de autor y reproducción, así como cualquier otro derecho intelectual de cualquier naturaleza que sea sobre el Ciclo, pertenecen a EDUC.AR y a la UNNOBA en la misma proporción.

Qué supimos conseguir

Uno de los capítulos del ciclo será “Educación” y buscará analizar cómo fue la educación en los territorios de Argentina desde fines del Siglo XVIII hasta la actualidad. Se enfatizará sobre la formación de los ciudadanos y de trabajadores en cada etapa histórica, de acuerdo con las coyunturas políticas, económicas y sociales que tuvieron lugar en los últimos dos siglos.

El capítulo “Democracia y dictadura” analizará los regímenes políticos que tuvieron lugar desde el Siglo XIX hasta la actualidad.

Otra producción del ciclo, “Modelos de Estado”, referirá los distintos modelos de desarrollo durante los siglos XIX y XX. La primera mirada estará puesta sobre el Puerto de Buenos Aires y las economías provinciales, los debates de proteccionismo y librecambio. Luego, a partir de la formación del Estado y su posterior consolidación en 1880, el análisis se centrará en el modelo agroexportador hasta 1930, el modelo de sustitución de importaciones, el desarrollismo, la apertura comercial y el neoliberalismo, entre otros.

El capítulo “Soberanía” abordará cómo el Estado Nacional la fue conformando, a través de dos siglos, y los límites actuales. Se partirá de la creación del Virreinato de Río de la Plata en 1776 y de las separaciones de las Intendencias de 1782, como el origen de las provincias. Posteriormente con el quiebre de la monarquía y la conformación de entidades políticas autónomas se inicia la unificación de las provincias que desembocará en el Estado Nacional. En el siglo XX, y por medio de tratados, la consolidación de los límites actuales.

El capítulo “Cultura” hará una aproximación a las manifestaciones culturales en el período abarcado por estos dos siglos. La literatura, la pintura, el teatro, la música y más adelante el cine y la televisión serán algunos de los temas que se desarrollarán en el capítulo.

Bajo la denominación “Medios de Comunicación”, otro de los capítulos estará dedicado a los medios de comunicación como los periódicos en el Siglo XIX, y la radio y la televisión en el Siglo XX. La influencia y los procesos de alfabetización serán abordados en una producción que no desconocerá el rol de las nuevas tecnologías y su impacto en los medios actuales.

El capítulo “Derechos humanos y minorías” tocará el tema de los derechos inalienables que poseen todos los seres humanos y la discriminación como problema principal en los Siglos XIX y XX.

Otra de las ediciones estará pensada para abordar la temática de la inmigración con una mirada sobre los procesos inmigratorios. Se partirá de la colonización de América como primer movimiento inmigratorio y su impacto en el actual territorio argentino. Luego se analizará lo sucedido en el período revolucionario, y sobretodo en la época de la confederación con los proyectos de colonias agrícolas. Más tarde se hará hincapié en la gran transformación económica y social iniciada en 1880. Posteriormente se analizará el Siglo XX, los movimientos de población tanto en la primera como en la segunda guerra y su impacto socioeconómico. Finalmente, se abordarán las corrientes de países limítrofes.

Promediando el ciclo, otro de los capítulos tendrá como eje temático “Sindicatos y movimientos sociales”, que se referirá a los movimientos políticos y de trabajadores en los siglos XIX y XX y enfatizará sobre el protagonismo que han tenido los gremios en importantes hechos sociales y políticos.

Otra de las ediciones abordará la temática los modelos de desarrollo, la ciencia y tecnología durante los siglos XIX y XX. Estos modelos son esenciales para la formación de los individuos funcionales a la política impartida desde el Estado. Se hará una breve mención a las raíces de la ciencia en el actual territorio argentino durante los años del asentamiento español. Luego se analizará la ciencia y tecnología en el momento de la Revolución de Mayo de 1810 y durante toda la organización del Estado. Posteriormente, con la creación de las universidades nacionales, las ciencias y la tecnología toman vital importancia en el desarrollo de las instituciones estatales. Finalmente se mencionarán los desarrollos actuales.

Un capítulo estará dedicado a “Salud pública” y se referirá a esta cuestión durante los siglos XIX y XX.

Sobre el final del ciclo se tratará la pobreza, en tanto realidad vinculada con la desocupación, la falta de vivienda y la marginalidad. Durante el capítulo se analizarán sus causas en los períodos históricos y el resultado de las políticas públicas y se pondrá el acento en destacar cómo a partir del Siglo XX las desigualdades se han incrementado, transformando al tema en una cuestión central de la agenda pública.

Otra de las ediciones será sobre “Justicia”. Tanto la salud pública, la educación y la justicia son atribuciones indelegables del Estado y, en este contexto, el capítulo referirá a la Justicia en los siglos XIX y XX. A inicios del Siglo XIX, con la Revolución de Mayo, instituciones como el Cabildo y el Consulado, entre otras, son reemplazadas por instituciones de justicia más modernas. Con la formación del Estado y su consolidación, se le da forma a los dispositivos encargados de impartir justicia. Durante todo el Siglo XX, la justicia estuvo vinculada a acontecimientos en los que el Estado fue protagonista.

Invitación abierta

Las autoridades de la UNNOBA convocan a acompañar la presentación del ciclo y la firma del convenio a los responsables de medios de comunicación de Pergamino, Junín y ciudades de la zona de influencia de la Universidad. También a camarógrafos, técnicos y editores que trabajan en el rubro audiovisual, entendiendo que la presencia de Tristán Bauer y de Ignacio Hernaiz constituyen una oportunidad para tomar contacto con dos importantes personalidades de la comunicación.

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2 Responses to “Convenio con educ.ar para la producción de un ciclo en Encuentro”

  1. cecilia dice:

    hola. la información sobre la presencia de Bauer en pergamino, no expresa dirección ni horario del evento. tampoco está en el diario La Opinión. hay una convocatoria pero no una dirección ni un horario. necesito comuniquen en forma completa. quiero ir. Gracias

  2. MELINA RUTH LOMBARDO dice:

    HOLA SOY MELINA, ME GUSTARIA SABER SI ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION PARA LA LINCENCIATURA EN MATEMATICA. ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA. GRACIAS

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