Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología | Universitarias

Convenio de investigación sobre imágenes digitales

La Universidad firmó un convenio de investigación, desarrollo e innovación con la Fiscalía de Cámaras del Departamento Judicial de Junín. Se trata de un acuerdo que permitirá acceder a datos y procedimientos con el objetivo de sistematizarlos y automatizarlos mediante nuevas tecnologías orientadas al tratamiento de imágenes digitales.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, y el Fiscal General del Departamento Judicial, Juan Manuel Mastrorilli, firmaron en la sede del rectorado de la Universidad el acuerdo que permitirá “realizar el análisis y procesamiento de imágenes digitales con la capacidad académica y científica de la UNNOBA”. Se buscará “mejorar su calidad a través de diferentes tratamientos basados en la utilización de técnicas -conocidas o innovadoras- y que permitan, a su vez, determinar el origen, autenticidad, e integridad de las mismas. Todo ello conforme la utilización de herramientas de software libre o a través del desarrollo de otras que permitan esas capacidades y cumplimentar los objetivos propuestos”.

Este proyecto será desarrollado en forma conjunta entre el Instituto de Investigación y Transferencia en tecnología de la UNNOBA y la Fiscalía General.

Claudia Russo, directora de la Escuela de Tecnología, presentó a los docentes investigadores y becarios que trabajan en el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología que participarán en el proyecto. “La relación con el ministerio público nace el año pasado con otro proyecto y hemos avanzado en el trabajo. Ahora nos han hecho un pedido sobre procesamiento de imágenes de manera no tradicional, con software a medida, de modo que se puedan aplicar técnicas innovadoras y determinar así algo particular existente en la imagen”, dijo Russo. Y agregó: “El convenio se firma tanto sobre el aspecto del trabajo de investigación como para mantener la confidencialidad de datos”.

Por su parte el Fiscal Manuel Mastrorilli se mostró conforme y agregó: “Las imágenes son una fuente de prueba muy importante, tan importante que se ha modificado el Código de Procedimiento como para permitir el ingreso como prueba de las cámaras de video municipales y particulares. Hoy son una de las pruebas documentales por excelencia, pero las imágenes muchas veces necesitan un mejoramiento y por eso nos parece fundamental este convenio”. “Si logramos avanzar en este sentido va a ser un estallido a nivel provincial, porque es una demanda enorme que tiene el ministerio público fiscal y va a generar un círculo virtuoso para todos”.