Centro de Investigaciones Basicas y Aplicadas | Investigacion | Universitarias

COVID-19: el CIBA publica un reporte diario con la cantidad de muestras que procesa

El Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA comenzó a publicar un reporte diario con la cantidad de muestras que se procesan, en el diagnóstico de COVID-19.

En diálogo con UNNOBA Radio, la directora del centro y secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la universidad, Carolina Cristina, explicó que este informe se va a publicar todos los días en la página de Facebook de la Secretaría.

Se trata de un reporte que incluye la cantidad de casos analizados correspondiente a las Regiones-Sanitarias II, III y X, que son las que hoy de acuerdo a disposición del Ministerio de Salud, derivan al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Abraham Piñeyro (HIGA). “Así cada municipio y cada ciudadano puede ver cuántas muestras se procesaron y la procedencia de las mismas”, añadió.

En la entrevista con la emisora universitaria, Cristina aclaró que “ese reporte no informa los resultados porque eso les corresponde a las instituciones de salud y a los gobiernos locales. En sí, el reporte apunta a brindar información oficial, clara y precisa del trabajo que se realiza de lunes a lunes en el CIBA”. Y agregó: “Es una actividad intensa, en dos meses hemos hecho casi 800 análisis por RT-qPCR. Destaco la responsabilidad de todo el equipo del CIBA y del Hospital por el trabajo conjunto que estamos haciendo. Seguimos aprendiendo de la epidemiología de este nuevo virus, estudiando los casos y trabajando fuertemente para dar respuesta al diagnóstico en este momento”.

Cómo es el proceso

La secretaria de Investigación de la UNNOBA también detalló el proceso de análisis de casos sospechosos de COVID-19 en el que participa el CIBA. “Nosotros no tomamos los hisopados, lo hacen las instituciones de salud adonde acude el paciente; después esas muestras se trasladan al hospital, allí las acondicionan y anonimizan, y de ahí llega a la Universidad. Dentro de las 24 horas el HIGA vuelca el resultado de la PCR en el sistema nacional de vigilancia, luego de la interpretación de los bioquímicos con la historia clínica del paciente”, aclaró.

En una entrevista realizada en el programa “La mañana de UNNOBA Radio”, la investigadora contó detalladamente el proceso en el que el CIBA viene trabajando hace dos meses: “Lo que hacemos nosotros es la búsqueda del material genético del virus en la muestra sospechosa”, dijo. Y agregó que este proceso se replica la red de laboratorios que integran la Universidad y el HIGA, y que coordina el Ministerio de Salud de la Provincia.

La importancia de una buena muestra

Finalmente, respecto a la importancia del circuito y condiciones de las muestras, Cristina aclaró: “Las toma la institución que recibe al paciente y esos hisopados después van al hospital, refrigerados y en envases de bioseguridad. Allí, bioquímicos del HIGA acondicionan las muestras, se les asigna un nuevo rótulo con un código, se chequea que tengan el volumen de medio de transporte correcto, que la muestra esté tomada adecuadamente con los dos hisopos en el mismo tubo, y recién ahí se envían al CIBA”.

Luego de puntualizar que “varias veces” hubo que solicitar una nueva toma de muestra porque los hisopados no se hicieron correctamente, destacó que un resultado confiable requiere iniciar el proceso con una muestra tomada en las condiciones estandarizadas para la técnica.