aumentar disminuir original
Investigacion | Universitarias

Cuarto curso de medicina traslacional

El viernes 2 de junio se desarrolló en la UNNOBA el Cuarto Curso Anual de Medicina Traslacional. En esta oportunidad, el lema fue “Enfermedades cardiocerebrovasculares: nuevos enfoques en tratamiento y prevención”.
La apertura del evento, desarrollado en el Salón de la Democracia Argentina, estuvo a cargo del rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, quien destacó la importancia de “dar continuidad a este tipo de actividades”, como este curso que llegó a su cuarta edición realizado en conjunto con distintas instituciones que apoyan y acompañan la iniciativa.
La máxima autoridad de la UNNOBA señaló que “estos encuentros entre la investigación y la práctica van a tener cada vez más importancia en la vida universitaria”. Y en ese contexto, puntualizó: “Muchas veces la actividad de las universidades termina ensimismada, sin dar respuesta a los problemas reales, y estas iniciativas nos permiten explicar mucho mejor de qué tratan los esfuerzos de la universidad que viene”.
Tamarit sostuvo que, en muchas oportunidades, “la Universidad es uno de los ámbitos más refractarios a analizarse en los términos que pregona”, y la UNNOBA está promoviendo “esta discusión, sobre cómo mejorar a partir de la investigación”.
Finalmente, el doctor Tamarit explicó cuáles son los objetivos en torno a esta temática: “Este año nos hemos planteado llevar adelante una serie de actividades en busca de la calidad universitaria, porque tenemos que dejar un legado para los que van a terminar la tarea detrás nuestro”.
Por su parte, la doctora Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, agradeció a los disertantes, los laboratorios patrocinantes y al personal de la Universidad que trabajó en esta propuesta que, según dijo, busca “acortar la distancia y fomentar el diálogo entre los investigadores, los médicos y todo el personal de la salud”.

El curso
El Cuarto Curso Anual de Medicina Traslacional es una iniciativa del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA, UNNOBA), el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, CITNOBA (UNNOBA – CONICET) y el Centro Médico Famyl.
La medicina traslacional tiene como objetivo facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud.
El objetivo del curso anual es promover la integración multidisciplinaria entre investigadores, médicos y diferentes actores del sistema sanitario.
La actividad académica se dividió en dos partes: en la primera se ahondó en las enfermedades neurovasculares y en la segunda, en las patologías cardiovasculares.
Los profesionales e investigadores encargados de la organización fueron los doctores Virginia Pasquinelli, Miguel Bustamante Labarta, María José Pelagagge, Fernanda Parenti, Carolina Cristina y Mario Melcon.
En la primera parte, “Nuevos enfoques en enfermedades neurovasculares”, el doctor Gustavo Sevlever, neuropatólogo, director de Docencia e Investigación de FLENI y docente de la UBA, disertó sobre “Futuro de la investigación básica y transferencia”. Luego, la doctora Luciana Pietranera, investigadora Adjunta CONICET, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET), realizó su ponencia “Neuroprotección en la encefalopatía hipertensiva: un aporte desde la investigación en modelos animales”. Más tarde, el doctor Sebastián Amerisso, jefe Sección Neurología Vascular de FLENI, expuso sobre “ACV. Estudio epidemiológico poblacional sobre el accidente cerebrovascular (EstEPA)”. Para culminar, se desarrolló un espacio de preguntas y respuestas con un panel de especialistas integrado por los doctores Aldo Parola, Gustavo Raggio y Carlos Mario Melcon.
En la segunda parte, “Avances en patologías cardiovasculares”, el primero en exponer fue el doctor Rafael Díaz, de Estudios Cardiológicos Latinoamericano (ECLA) / Instituto Cardiológico Rosario (ICR); en una charla titulada “Combatir la epidemia cardiovascular desde una perspectiva científica y pragmática”. Más tarde se desarrolló la disertación “Regeneración miocárdica: ¿realidad o fantasía?”, a cargo de la doctora Paola Locatelli, investigadora Asistente CONICET / Instituto de Medicina Traslacional, Transplante y Bioingeniería (IMETTYB), Universidad Favaloro-CONICET. Por último, el doctor Alejandro Hita, jefe de Cardiología. subdirector del Departamento de Medicina, Hospital Universitario Austral, disertó sobre “Estenosis aórtica y medicina traslacional: ¿un camino para la medicina personalizada?”. LA jornada finalizó con otro espacio de preguntas y respuestas al panel de especialistas compuesto por los doctores Julián Mecherques, Pablo Pizzala y Federico Cintora.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.