Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales

Curso taller sobre Análisis Sensorial de Alimentos

Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre se dictará un curso taller sobre Análisis Sensorial de Alimentos, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales.

El objetivo de la propuesta es conocer los fundamentos básicos para el diseño correcto de un ensayo sensorial; diseñar  y analizar los datos de un ensayo de discriminación; iniciarse como  líder de panel en ensayos descriptivos; diseñar y analizar los datos de un ensayo de ordenamiento de preferencia; e iniciarse en el diseño y análisis de datos de ensayos de aceptabilidad sensorial    utilizando escalas hedónicas.

El curso está destinado a estudiantes y docentes del área de tecnología de alimentos y carreras afines; profesionales  de  industrias de alimentos que trabajan en Investigación y Desarrollo; profesionales del área de control de calidad y profesionales del área de comercialización.

La carga horaria será de 40 horas, la modalidad será presencial y el requisito de aprobación será cumplir con la asistencia y la aprobación de un trabajo final.  El dictado del curso será intensivo. Habrá 20 horas dedicadas a clases  teórico/prácticas presenciales repartidas en 3 días. Las restantes 20 horas serán para el desarrollo   de un trabajo práctico especial realizado por los alumnos en forma independiente con consultas.

Los docentes serán el doctor Guillermo Hough y la licenciada Adriana Contarini  (trabajos prácticos

El doctor  Hough es investigador emérito de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de  Buenos Aires, Argentina. Se ha especializado en análisis sensorial de alimentos. Ha coordinado  proyectos internacionales a nivel iberoamericano y estuvo trabajando como investigador visitante  en el IFR de Reading y en Leatherhead Food Research, ambos de Inglaterra. Es autor de numerosos artículos  en revistas de circulación internacional, y autor del libro “Sensory Shelf Life Estimation of Food  Products- CRC Press- EEUU”. Es miembro del Comité Editorial del Journal Sensory Studies y Food  Quality   and   Preference.   Dirige   proyectos   de   investigación   en   el   área   de   análisis   sensorial   y  aceptabilidad   de   alimentos   en   el   ISETA-   9   de   Julio-   Buenos   Aires.   Ha   dictado   cursos   de   su  especialidad en diversos países de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.

Arancel

El costo de inscripción será de 700 pesos; docentes UNNOBA, 500 pesos; estudiantes, sin costo.

La inscripción estará abierta hasta el 7 de noviembre y los interesados podrán escribir a: escagrarias@unnoba.edu.ar.