aumentar disminuir original
Extensión

Daniel Jaule en Charlas de actividad física, deportes y salud

Organizado por la Dirección de Deportes de la secretaría de Extensión, se realizó un nuevo encuentro del ciclo Charlas de actividad física, deportes y salud, mediante la modalidad virtual de la plataforma UNNOBA.

La charla contó con la presencia del juninense Daniel Jaule, actual entrenador de básquet del Club Del Progreso de General Roca (Río Negro), quien disertó sobre el liderazgo en el alto rendimiento.

Con una amplia introducción sobre las modificaciones a lo largo de los años y la nueva tendencia hacia el metaliderzago, Jaule hizo hincapié en su propia experiencia personal, y destacó el condicionamiento del contexto además de lo deportivo. «Ya sea en un club o en una empresa, donde un grupo de trabajo determinado requiere de un ordenamiento específico, para sacar lo mejor de cada uno«, agregó.

El ex entrenador de básquet de la selección de Junín destacó determinadas conductas de la niñez donde se manifiestan los primeros síntomas de liderazgo en el ambiente familiar. «Tanto el padre como la madre inconscientemente toman un rol de líder hacia cada uno de nosotros, es la mirada del mayor, que te marca lo que hacés».

Jaule entiende que a medida que se genera un desarrollo personal, cada persona forma parte de distintas tribus, «la primera el jardín de infantes, después el club, el colegio, lugares donde siempre hay alguien que dirige, que nos va formando«, sostiene. Y a su vez agrega que dentro de ese mismo grupo cuando alguien habla o se destaca marca un determinado liderazgo interno, «son situaciones inconscientes que además de formarnos, ayudan para la profesión, y marcan una tendencia para saber hacia dónde queremos ir».

El liderazgo y sus características

Al momento de responder las preguntas de los participantes, Daniel Jaule, remarcó determinadas características que hacen al liderazgo. «La primera es la habilidad, que si no se entrena es una condición de normalidad, porque el líder no siempre es quien tiene más condiciones, habla más fuerte o tiene más personalidad. Uno se va formando y va teniendo experiencias individuales, que determinan el carácter, el comportamiento, la conversación y el diálogo con la gente. Además de la motivación, porque si como líder no estamos motivados, no podemos contagiar la motivación, ni ejercer el liderazgo», agregó.

Para cerrar Jaule enfatizó en la dificultad de motivar a los jóvenes de 16/17 años. «Antes eran la excepción los que no estaban metidos, y hoy es al revés.  Cuanto más alto el profesionalismo o el nivel de exigencia, es mejor y más fácil liderar. Si bien hay que lidiar con los egos, a un nivel más bajo es más difícil inculcar las cuestiones culturales que hacen a la formación», concluyó.

Los encuentros se realizarán los días viernes y contarán con la presencia de distintos invitados del ámbito deportivo, la salud y la educación física.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.