aumentar disminuir original
Universitarias

Daniel Marx analizó las perspectivas económicas en tiempos de pandemia

El licenciado en Economía Daniel Marx disertó en el ciclo “Diálogos en tiempos de pandemia”.

El expresidente del Banco Central de la República Argentina expuso sobre las perspectivas económicas del país en el contexto de las negociaciones de la deuda que se están llevando adelante y que están atravesadas por la pandemia.

El economista destacó que “Argentina tiene una historia complicada en materia económica” y enumeró la recurrencia de ciclos en los que el país expresa una economía con “fuertes volatilidades”. “Hay momentos en los cuales la economía parece despertarse y otros en los que se enfrenta a problemas serios como recesiones acompañadas de fuertes devaluaciones de la moneda y aumentos significativos de precios producto de procesos inflacionarios”.

En relación a las negociaciones por el pago de la deuda argentina, planteó la necesidad de “analizar la cuestión en el contexto de una economía que tiene muchos problemas”.
“Si uno cree que resolviendo la deuda va a resolver el contexto económico, esto no es así”, remarcó. Y abundó: “Es necesario plantear acuerdos para el pago de deuda como un modo de avanzar en un esquema de normalización del funcionamiento económico del país, pero sin creer que solo con pagar la deuda alcanza”.

En su exposición hizo un detallado análisis de las implicancias que la pandemia tiene en la realidad económica: «Hay que añadir la fuerza negativa que ocasiona convivir con la pandemia que expuso la vulnerabilidad de Argentina mucho más”.

                                                                      “El país reacciona frente a la pandemia aumentando el gasto, la afectación de la recaudación significa un déficit fiscal superior y la utilización de la política monetaria aparece como el instrumento para atemperar los efectos de la emergencia en sectores sociales y empresarios”, describió.

Si la emergencia sanitaria se resolviera y saliéramos de los efectos de la pandemia por sus condiciones preexistentes Argentina se volvería a encontrar con su realidad de antes en materia económica, con recesión, inflación y devaluación, a menos que se cambie algo aprovechando las oportunidades asociadas a una recuperación de la economía”, añadió.

Marx hizo una minuciosa descripción sobre el proceso renegociación de la deuda pública Argentina con los distintos grupos de acreedores y coincidió en la necesidad de que “esta negociación vaya acompañada del diseño de un programa económico” que sincere realidades y aporte credibilidad.

“En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, si hay entendimiento, va a servir para dar la idea de que en términos financieros el país tiene recursos para honrar sus compromisos y con eso movilizar recursos del Banco Mundial y del BID adicionales y reestructurar la deuda con el Club de Paris, habilitando de este modo, por ejemplo, el acceso de compañías de argentina a financiamiento subsidiado por agencias de crédito de exportación de distintos países”, planteó.

En la instancia de preguntas y respuestas que compartió con los participantes del encuentro virtual, Daniel Marx se refirió a los problemas de credibilidad que tiene Argentina frente al mundo y opinó sobre el nivel de eficiencia del Estado, insistiendo en la necesidad de establecer reglas de juego claras que contribuyan a “reestablecer la confianza”.

Respecto del horizonte que aventura pospandemia, observó: “Seguramente habrá daños que tendremos que reparar para poder iniciar la recuperación de la economía. Si uno mira la historia argentina hubo períodos de crisis y recuperación. Pero hay que separar el ciclo de le tendencia. La pandemia provocó un ciclo, esperemos que no afecte tanto la tendencia hacia adelante”.

 

Diálogos en tiempos de pandemia

El ciclo continúa el jueves 16 de julio a las 19, con la participación de Diego Guelar, abogado, político y diplomático.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.