Danya Tavela: “El futuro es la universidad”

La vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, brindó una charla sobre Políticas para la Educación Superior.

Tavela relató que cuando estuvo al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) intentó instalar el “diálogo” como valor para el trabajo conjunto: “Hemos intentado dialogar no solamente con las universidades sino con el conjunto del sistema educativo”.

Precisamente ese diálogo les permitió, a juicio de la vicerrectora y actual funcionaria de la CONEAU, elaborar un diagnóstico común, diseñar políticas conjuntas e implementarlas. “Esto nos permitió llevar adelante políticas de Estado que están vivas en las instituciones, distintas a un programa, a un proyecto o a una idea personal”, señaló.

“Cuando llegamos a la SPU -continuó- decidimos que había dos cuestiones prioritarias, calidad e inclusión, ya no como cuestiones dicotómicas, sino como ejes centrales. Incluir, para que más jóvenes accedan a la educación superior. Pero incluir con calidad, estando en debate y en examen constantes para seguir superándonos”.

La exposición continuó explicando algunos de los programas que promovió estando al frente de la Secretaría: “Nexos surgió porque a pesar de que en Argentina hay ingreso irrestricto, no todos llegan. Entonces había que ocuparse de la articulación entre la escuela y la Universidad. Vacancias surgió porque entendemos que la calidad también tiene que ver con brindar respuestas a lo que la sociedad requiere, con atender a lo que el medio socioproductivo está demandando”.

Tavela también exhortó a las universidades para que “dejen de preocuparse por lo que pasa en sus aulas para comenzar a ocuparse de lo que pasa en el territorio”.

Finalmente, consideró que la innovación es el nuevo desafío de las universidades del futuro, la cual interpela a la inclusión y a la calidad como políticas universitarias. “Hace poco me preguntaban cómo es la universidad del futuro. No lo sé, pero lo que sí sé es que el futuro es la universidad”, expresó.