Danya Tavela, en el directorio de la CONEAU

Danya Tavela fue elegida para integrar el directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La CONEAU es un organismo descentralizado, creado en 1993, que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene por meta contribuir al mejoramiento de la educación universitaria.

La vicerrectora explicó que este organismo está encargado de asegurar la calidad de las universidades. Entre sus principales funciones se encuentran las de acreditar las carreras, hacer las evaluaciones institucionales y llevar adelante los informes sobre la autorización de la universidades privadas. “Es un organismo central para garantizar la excelencia académica”, explicó Tavela.

Uno de los principales desafíos, de acuerdo a Tavela, será avanzar, capitalizando la experiencia generada a lo largo de los años, pero fundamentalmente “innovar y ampliar los procesos mediante instancias de diálogo y articulación con el sistema universitario, el Ministerio de Educación y otros organismos”.

La CONEAU está integrada por doce miembros de reconocida jerarquía académica y científica, con experiencia en la gestión universitaria. Ejercen sus funciones a título personal, con independencia de criterio y sin asumir la representación de ninguna institución.

Los miembros de la CONEAU son designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de los siguientes organismos: 3 por el Consejo Interuniversitario Nacional, 1 por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, 1 por la Academia Nacional de Educación, 3 por el Senado de la Nación, 3 por la Cámara de Diputados de la Nación, 1 por el Ministerio de Educación.

Presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales

Asimismo, el Plenario de Rectores estableció otorgar a la UNNOBA la presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales, en reconocimiento a la labor que la Casa de Altos Estudios ha estado llevando adelante, principalmente en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) del año 2018.

Plenario de Rectores

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en la Universidad Nacional de Córdoba, para llevar a cabo el 81° Plenario de Rectores. Este encuentro contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini.

En el encuentro se renovaron las autoridades:, fue electo como presidente el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, y como vicepresidenta, Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste.

Además, se definieron las acciones que el CIN realizará  durante 2019 para conmemorar los 70 años de la gratuidad universitaria en el país.