aumentar disminuir original
Universitarias

Danya Tavela, en la Feria del libro

La vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, presentó el libro Nexos. Problematizar el sistema, en la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Lo hizo junto a otros referentes de Educación que trabajaron en el programa Nexos: Zulma Gangoso, Carla Cecchi, Magalí Cantino y Macarena Forneris.

La vicerrectora relató que el proyecto fue iniciado cuando ella estaba al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias: “A mí me tocó ser parte inicial cuando recién lo empezábamos a soñar. Hoy es uno de los programas más potentes que tiene el sistema universitario. Es momento de reconocer a todos los equipos de universidades públicas y privadas que le dieron vida a Nexos. Felicito a todos los equipos que pusieron sus esfuerzos al servicio de lo que importa: los jóvenes de Argentina”.

El libro, nacido a partir del programa homónimo, pretende brindar nuevas perspectivas que permitan mejorar la articulación entre la universidad y la escuela secundaria.

En el libro, Tavela recuerda que la escuela secundaria, en su génesis, tuvo la capacidad de crear una nación: “La educación conformó el espacio desde el cual se propagó la cultura y se propició un lenguaje común. Con el tiempo esa capacidad de cohesión social se fue fragmentando, como lo hizo la sociedad, producto de la globalización”.

Para la funcionaria, en este nuevo contexto, es necesario pensar cómo generar en el sistema educativo espacios que brinden herramientas que motiven la creatividad, la innovación, la capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo, generar miradas multidisciplinarias e intervenir en contextos cambiantes.

“La inclusión implica una preocupación por asegurar, desde las políticas educativas, que las personas realicen trayectorias escolares completas. En este sentido, quienes asumimos la responsabilidad de gestionar en el ámbito educativo, debemos entender el sistema educativo como un todo”, señala la actual vicerrectora de la UNNOBA.

NEXOS entiende a la articulación educativa como un espacio real de trabajo colaborativo en el que los referentes de cada nivel pueden poner en diálogo aspectos vinculados a los contenidos, las estrategias de enseñanzas, los formatos escolares, las concepciones pedagógicas y los objetivos formativos. “A través del Programa NEXOS el sistema universitario reafirmó su compromiso y responsabilidad de dialogar, actuar y proyectar desde una manera integrada y continua con los referentes educativos de cada una de las jurisdicciones del país. Se puso en valor el trabajo sinérgico entre la educación superior y las escuelas secundarias en sus distintas modalidades”, explicó.

“Esto demuestra que cuando el sistema se asume como tal, que cuando los diferentes sujetos educativos trabajan mancomunadamente es posible diseñar, implementar y evaluar acciones que entienden a los estudiantes como protagonistas de su formación y que favorecen así la terminalidad de los estudios secundarios y su proyección en la educación superior”, añadió la ex secretaria de Políticas Universitarias.

“Este libro representa el camino recorrido, el trabajo articulado entre equipos de gestión, docentes y estudiantes de escuelas secundarias y universidades de toda la Argentina. En síntesis, este libro representa el valor de pensar la educación como sistema y la articulación educativa como herramienta para concretarlo”, señaló Danya Tavela, miembro actual de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.