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El Universitario | Enfoques

Diseño, una herramienta para gestionar la innovación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“Es común hablar de la innovación, pero innovar no significa solamente hacer cosas distintas, sino saber gestionar ese proceso”, explicó la doctora María del Valle Ledesma, directora de la Maestría en Diseño orientado a la Gestión Estratégica de la Innovación que dicta la UNNOBA, carrera que no sólo se ofrece en la región del noroeste bonaerense sino también en la provincia de Misiones.

La especialista, que es doctora en Diseño y docente de grado y posgrado en varias universidades argentinas, definió al diseño como “la actividad intelectual y la herramienta de este siglo que da la posibilidad de gestionar la innovación”. Consideró que este enfoque supone concebir el diseño de otra manera: “Es necesario pensarlo no ya como una actividad vinculada a la gestión del producto (en el caso del diseño industrial, a la gestión de las comunicaciones en el diseño gráfico, o a la tarea de hacer moda en el diseño de indumentaria) sino como una disciplina que puede intervenir en una cadena de comunicación, de producto y de indumentaria antes o durante el proceso de gestión, trabajando con las comunidades para empoderarlas y guiarlas en la tarea de agregar valor para que un determinado producto pueda ser competitivo en lugares de mercado”.

Con respecto a la apertura que tienen empresas y organizaciones para otorgar el rol de gestores de la innovación a profesionales formados en el campo del diseño, María Ledesma opinó que “cada vez le dan más importancia a lo que significa tener diseñadores formados en esta línea”, aunque admitió que “es necesario seguir trabajando para darle al diseño la jerarquía que tiene como recurso estratégico”. En este sentido, visualizó la maestría que dicta la UNNOBA como “un espejo en el que las empresas puedan mirar el tipo de profesionales que necesitan”.

“La respuesta que tenemos en este dictado, que forma parte de la oferta académica del Instituto de Posgrado de la UNNOBA, y que desarrollamos con cohortes que se han abierto en Pergamino y en la Universidad Nacional de Misiones, demuestra cómo las actividades universitarias propician procesos de desarrollo en la realidad regional”, agregó Ledesma.

La directora de la maestría puso el ejemplo de los trabajos de tesis elaborados por los maestrandos para demostrar que están centrados en procesos de gestión de la innovación. Al respecto ejemplificó: “Hay trabajos que a partir de la historia de Pergamino, sin reeditar el pasado, plantean circuitos turísticos y de arte. Hay otros proyectos de índole productiva pensados para mejorar algún aspecto de ciertas cadenas productivas. Hay una maestranda de Jujuy que está trabajando sobre una población lanera para desarrollar un proyecto productivo con mucha potencialidad en esa zona del país”.

“Todas las producciones que surgen de la maestría son muy pertinentes”, destacó Ledesma y resaltó que del dictado no solo participan diseñadores sino profesionales de otras disciplinas. “Tenemos arquitectos, comunicadores sociales, administradores de empresas y es notable que quienes no vienen del campo del diseño, les resulta sumamente atractivo encontrarse con un mundo que desconocían. En el caso de los diseñadores, sobre todo los que provienen de la UNNOBA, continúan con su formación, pero los que vienen de otras disciplinas encuentran otro campo fascinante”, resaltó.

Un recurso estratégico

En los últimos años el diseño se ha consolidado como un recurso intelectual estratégico con fuerte impacto en el desarrollo y calidad de la cadena productiva, de servicios y culturales. Desde esta visión, la maestría en Diseño orientado a la gestión estratégica de la innovación forma recursos humanos capaces de abordar la realidad social ubicando los problemas y proponiendo soluciones innovadoras. “Desde la carrera se promueven investigaciones regionales sobre gestión estratégica en el área de Diseño”, refirió María Ledesma.

En este punto, insistió en que el diseño ejerce una acción central en la articulación de actores en los procesos económicos, sociales y culturales y planteó que los maestrandos adquieren competencias para intervenir en el desarrollo, desde una formación integral y con visión estratégica.


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