Investigacion | Posgrado | Universitarias

Docentes de la maestría en Bioinformática obtuvieron un importante subsidio de investigación

Los doctores Cristina Marino-Buslje y Gustavo Parisi, docentes de la Maestría en Bioinformática que dicta la UNNOBA, de manera conjunta con la Universidad Nacional de Quilmes forman parte del consorcio de instituciones científicas de Argentina que fue elegido por el programa de investigación básica más grande de la Unión Europea (UE) para estudiar, junto con colegas europeos y mediante métodos computacionales, cierto tipo de proteínas que podrían estar involucradas en la génesis de numerosas enfermedades, incluyendo el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer y las infecciones virales.
Grupos de bioinformáticos del Instituto Leloir, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) recibirán casi un millón y medio de euros otorgados por la Comisión Europea a través del prestigioso Programa Marco de Innovación e Investigación Horizonte 2020 y la Acción Marie Sklodowska-Curie para la promoción de la ciencia. Ese monto se compartirá con colegas de la Universidad de Padua, en Italia; de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría; del University College de Dublin, en Irlanda; y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, conformado por centros de investigación de 18 países del continente.
Según se refiere en un artículo publicado en el Diario La Nación que cita como fuente a la Agencia de Ciencia y Tecnología del Instituto Leloir, las proteínas que se van a investigar son las llamadas “intrínsecamente desordenadas” o IDP según sus siglas en inglés, “un tipo de moléculas” que despierta interés dentro de la comunidad científica porque hay evidencia creciente de que, entre otras cosas, se asocian con numerosas enfermedades.
El consorcio va a enfocar sus esfuerzos en avanzar en metodologías para identificar estas proteínas desordenadas en los genomas de las células humanas y también las de patógenos microbianos y virales.
La comunidad Universitaria de la UNNOBA felicita a la doctora Cristina Marino-Buslje y al doctor Gustavo Parisi, por su compromiso con la investigación y la generación de conocimiento.