Instituto de Diseño e Investigación | Universitarias

El CEDI presentó Historias Ilustradas en la Feria del Libro

El Centro de Edición y Diseño (CEDi) de la UNNOBA presentó el viernes 12 el libro Historias Ilustradas «Aladino y la lámpara maravillosa» en el marco de la Feria del libro de Pergamino.

Se trata de una edición especial parte de un convenio de coedición entre la editorial universitaria CEDi UNNOBA y la editorial Fixionaria. El cuento está comprendido por un estuche contenedor y 17 postales ilustradas por 17 ilustradores diferentes, que relatan la clásica historia de «Aladino y la lámpara maravillosa».

Fixionaria Historias Ilustradas es una publicación producida desde el año 2012 en un formato no convencional, compuesta por 17 tarjetas de alta calidad gráfica, con ilustraciones de artistas nacionales e internacionales en la parte frontal y una adaptación de un cuento clásico en la parte posterior de cada tarjeta, contenidas en un innovador packaging que refuerza el contenido y la esencia del producto.

El la oportunidad, el CEDI, coeditó el número 11, por lo que Mercedes Filpe, directora del Centro de Edición y Diseño, explicó durante la presentación que fue una decisión de la UNNOBA acompañar y subsidiar el esfuerzo: “ Son estudiantes avanzadas y esta gestión la vienen desarrollando como emprendedoras independientes desde hace mucho tiempo. Son un modelo de estudiantes, emprendedoras y con un producto muy bueno que les hace muy bien a la comunidad”, sostuvo

Georgina Giannon, una de las  editoras de Fixionaria junto a Ana Laura Fernández agradeció el apoyo de la Universidad y subrayó la motivación y la  inquietud por volcar la capacitación académica : “Estábamos llevando un proceso académico muy acentuado y no sabíamos como insertarnos en el ámbito laboral. Nuestra inquietud nos llevo a desarrollar lo que hoy es Fixionaria que nace de lo que es nuestra pasión hacia el diseño, inculcada desde el ámbito universitario. La universidad nos contagia de lo que esas ansias de humanizar lo que es el diseño grafico”. Por su parte, Ana Laura Fernández hablo de la edición como “un viaje de partida”: “Es nuestra base de partida para continuar con este proyecto pese a los obstáculos. A veces hay momentos de crisis, y como dijo Albert Einstein, “que en los momentos de crisis nace el conocimiento”,  tenemos que seguir para mejorar el proyecto y para tener nuevas ideas. Fixionaria renació con esta coedición junto a la UNNOBA que nos vio crecer como profesionales.”

El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, estuvo en la presentación  y destacó el rol de Mercedes Filpe al “descubrir y poner en valor todas las buenas ideas que están dando vuelta en torno a la universidad”: “No hay un modelo de estudiante, no hay un modelo de emprendedor, estamos viendo como es, pero es muy importante cuando aparecen buenas ideas el empuje institucional. La universidad pública es un colectivo. Creer que esto lo hace una sola persona es una enorme injusticia; y este tipo de productos, lo demuestran ellas mejor que cualquier discurso que pueda hacer. Acá tenemos estudiantes que tienen sus ideas, que nos planean a nosotros que en algún momento tienen una necesidad. Hoy  esta  es una oportunidad exitosa, para aquel emprendedor que se equivoca tantas veces que finalmente las cosas salen bien. Por eso para nosotros es importante este día porque hay muchas ideas y muchas ilusiones, mucho esfuerzo dando vuelta, y cuando existe uno que vale la pena, lo empujamos, trasciende y está en línea con nuestras expectativas; y tiene esta repercusión académica y social. Estas son las  cosas que  tenemos que señalar para que otros tomen esta posta y lo puedan reproducir”