aumentar disminuir original
Centro de Investigaciones Basicas y Aplicadas | Investigacion | Universitarias

El CIBA hará análisis de COVID-19 para pacientes prequirúrgicos

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, el presidente y director médico de la clínica La Pequeña Familia, Norberto Petraglia, y el bioquímico Juan José Campana, director del laboratorio de análisis clínicos BIO.S, firmaron un convenio mediante el cual, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA realizará las determinaciones del SARS CoV-2, causante de la COVID-19, para los pacientes de la clínica que tienen cirugías programadas en el marco de la pandemia.

La directora del CIBA, Carolina Cristina, explicó los alcances de este acuerdo: “Es un convenio para realizar, específicamente, la determinación por PCR en tiempo real del SARS CoV-2, a partir de las muestras que se deriven de la clínica. En particular, serán muestras de pacientes con cirugías programadas. Esto tiene que ver con que la clínica lo tiene como requisito dentro de su protocolo prequirúrgico”.

Cristina aclaró que las determinaciones que se van a hacer no corresponden a lo que ya viene realizando el CIBA con el Ministerio de Salud de detección de casos sospechosos, a partir de su inclusión en la red de laboratorios de la Provincia junto al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Abraham Piñeyro, y que ello se seguirá haciendo de forma prioritaria y de acuerdo a lo establecido con el Sistema Público de Salud.

“Es por eso que vamos a trabajar para este convenio a contra turno de lo que hacemos para el Ministerio –agrega Cristina–, es la misma técnica de biología molecular pero no se va a utilizar el mismo kit que usamos para el Ministerio, la extracción del material genético tampoco se hace exactamente de la misma manera. En el Centro pusimos a punto el método completo con otros reactivos para esta situación en particular”.

 

“Seguridad a los pacientes”

El doctor Norberto Petraglia consideró que este acuerdo permite “darles más seguridad a los pacientes prequirúrgicos en determinadas situaciones, específicamente en las cirugías de alto riesgo”. Y añadió que “esto es algo que se desarrolla con el laboratorio de la clínica, pero está disponible para todas las instituciones de Junín y para todos los que el médico indique o crea que sea necesario”.

Por su parte, Campana destacó que este acuerdo surge a partir “de un esfuerzo que se viene realizando desde hace un tiempo”. Y explicó cuál será la función específica del laboratorio: “Vamos a tomar las muestras de las cirugías programadas de alto riesgo, hacer el traslado y la adecuación al CIBA, y finalmente, cargar el resultado para informarlo dentro de las 24 horas a los médicos y a la clínica para que se haga la cirugía”.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.