Centro de Investigaciones Basicas y Aplicadas | Investigacion | Radio | Universitarias

El CIBA ya realizó más de 400 análisis de COVID-19

Hace cinco semanas que el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA está a realizando análisis de COVID-19 y en ese tiempo se hicieron más de 400 testeos.

Así lo confirmó la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad, Carolina Cristina, en diálogo con UNNOBA Radio: “Desde que empezamos, no paramos, y ya superamos las 400 muestras. Comenzamos de a poco y en las últimas semanas se incrementó la cantidad de análisis”.

Es que cuando se incluyó al CIBA en la red nacional de laboratorios, a partir de la descentralización que dispuso el Gobierno nacional, se estableció que en el centro de la UNNOBA se analizaría lo que corresponde a la Región Sanitaria III. Pero más adelante se agregaron muestras de las regiones sanitarias II y X.

“Todo se recibe en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Abraham Piñeyro de Junín y de ahí, las muestras se derivan a nuestro centro, nosotros hacemos el diagnóstico molecular, después devolvemos los resultados al hospital, donde se validan con la historia clínica y son ellos quienes se encargan de informarlo al sistema de Salud”, detalló Cristina.

En cuanto a los tiempos, la secretaria de Investigación contó que los resultados están en 24 horas: “Las muestras tienen que seguir una trazabilidad: salen de la ciudad de origen, llegan al hospital, allí las acondicionan, las derivan al CIBA, las procesamos, en un trabajo que lleva algunas horas, devolvemos el resultado, los bioquímicos del HIGA valoran ese resultado y lo informan. Todo eso se hace dentro de las 24 horas”.

Testeos rápidos

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció la creación de testeos rápidos para detectar el coronavirus, un desarrollo de científicos argentinos.

“Es un test rápido molecular”, explicó Cristina a la radio universitaria, para luego ampliar: “Se compara en sensibilidad al que hacemos nosotros por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), pero es una técnica diferente, que también amplifica secuencias del virus –como la PCR–, y es rápido porque, después de que se extrae el ARN (Ácido Ribonucleico), lleva una hora y cuarto. Además, ahí el resultado se identifica por un cambio de color, lo que hace sea más sencillo porque no se necesita equipamiento de alta complejidad, como sí se usa para PCR”.

Fortaleza

Finalmente, Cristina se refirió al trabajo que se realiza los laboratorios de la UNNOBA desde el inicio de la cuarentena y ponderó el aporte de la institución.

“Lo que destacamos de toda esta experiencia es la fortaleza de todo el sistema científico –sostuvo–, de los recursos humanos altamente capacitados, porque sin esos recursos humanos, infraestructura y equipamiento, no hubiésemos podido ser uno de los laboratorios de la red de la Provincia de Buenos Aires que hace el diagnóstico, a partir del proceso de descentralización. Y también la importancia de la interacción con el Ministerio de Salud y todo el sistema sanitario con la ciencia, porque eso fortalece en este momento a nuestro país”.