Posgrado | Universitarias

El Cluster de la Semilla monitorea la realidad del sector semillero

Los miembros de la Asociación Civil Cluster de la Semilla compartieron el 30 de marzo una videoconferencia para intercambiar información y delinear una serie de acciones en el marco de la contingencia del COVID-19.

Del encuentro participaron Tomás Biscayart, de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales; la doctora Adriana Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la UNNOBA; Alfredo Paseyro y Juan Erdmann; de la Asociación Semilleros Argentinos; y Alfredo Cerioni del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Alfredo Paseyro informó que en ASA se formó un grupo de trabajo para monitorear la cosecha, transporte y procesamiento de la semilla y observar el estricto cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional que estableció el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 13 de abril. Señaló que la operación en todos los procesos es normal, con algunas limitaciones en organismos como INASE-SENASA- Aduana.

En la videoconferencia se efectuó un rápido repaso del uso de las plataformas de comunicación del Cluster y se propuso efectuar las comunicaciones a través de las plataformas institucionales. En este sentido el ingeniero Paseyro manifestó la necesidad que desde el Cluster se comunique la importancia de la semilla para que al productor le llegue, en las actuales circunstancias, en cantidad y calidad para asegurar el proceso productivo.

La doctora Adriana Andrés, quien participa de la Asociación del Cluster de la Semilla en representación del rector de la Universidad, efectuó un detallado informe sobre el Doctorado en Mejoramiento Genético de UNNOBA, cuyo inicio está previsto para fines de abril y que cuenta con veinte inscriptos, dieciséis provenientes de empresas nacionales y mutinacionales y cuatro graduados de la licenciatura en Genética de la UNNOBA.

Por su parte, el licenciado Tomás Biscayart transmitió la preocupación de las empresas forrajeras por los retrasos en los procesos de fiscalización por parte del INASE, al no estar definidas las autoridades, y cuyas consecuentes demoras comprometen la disponibilidad de semillas en el mercado.

Finalmente se resolvió convocar a una nueva videoconferencia el 8 de abril a las 15 con la intención de mantener el intercambio de opiniones y continuar monitoreando la situación del sector semillero en estas circunstancias.