El Consejo Superior aprobó la creación de la escuela secundaria

En la última sesión del Consejo Superior, llevada a cabo el martes 19 de septiembre, se aprobó por unanimidad la creación de la Escuela de Educación Secundaria de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la cual funcionará en la ciudad de Junín.
El rector, Guillermo Tamarit, señaló que el objetivo “es comenzar el año que viene”, y remarcó que esta iniciativa “pretende crear un instrumento que nos permita enfrentar los problemas del sistema educativo, en general, y de la educación media, en particular, en nuestro país”. Y ejemplificó: “La mitad de los jóvenes no llegan a la escuela media y los que están y se reciben tienen problemas en las habilidades elementales que debiera proveer esa instancia educativa”.
En ese marco, afirmó que Argentina es “uno de los países en el que su educación no mejora”.
Entre las características que la máxima autoridad de la UNNOBA cree relevantes para esta escuela secundaria de la Universidad, subrayó que debe haber “un compromiso de docentes, estudiantes y padres respecto al cumplimiento estricto de los días de clases; Argentina es uno de los países que tiene menos cantidad de días de clases, nunca llegamos a los 200, y cada uno de esos días se compone de cuatro horas de cursada: entonces, el primer gesto que tiene que tener esta escuela es que, efectivamente, allí haya 220 días de clases de ocho horas. Y este tiene que ser un desafío de toda la comunidad universitaria”.
Otra cuestión en la que hizo hincapié el rector es la de las habilidades, conocimientos y contenidos: “Creemos que hay un espacio para la innovación pero sin olvidar lo básico, que es saber leer, escribir, matemáticas y comprensión de textos, la comprensión de las ideas, la cultura y el mundo en que vivimos. No debe ser un proyecto elitista sino una escuela que contenga a todos”.
De acuerdo a lo que se informó en la sesión en una primera instancia se hará la puesta en marcha de esta iniciativa en la ciudad de Junín y una vez iniciadas las actividades en esa ciudad comenzará a desarrollarse el proyecto en Pergamino.

Otros temas tratados
Entre otros temas abordados por el Consejo Superior, se aprobó el llamado a concurso público y abierto de antecedentes y oposición para la ocupación de cargos en diferentes áreas.
Además, se trató la nómina de beneficiarios de Becas PROMINF 2017 y el otorgamiento de beneficios para profesionales que cursen maestrías y doctorados.
Se aprobaron, además, las bases de la séptima convocatoria para la acreditación de proyectos de Extensión Universitaria 2017, y las de la “Convocatoria 2017 del Programa de Promoción de Investigación Científica de la UNNOBA”.
Asimismo, se aceptaron las donaciones de una mesa de anestesia destinada al Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) y material bibliográfico para la Biblioteca Universitaria Silvina Ocampo.