Escuela de Tecnología | Universitarias

Spada, nuevo director de la Escuela de Tecnología

El ingeniero Oscar Spada asumió como director de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA y afirmó que uno de los pilares de su gestión será la investigación. Habló de mejorar la cantidad de proyectos y la categorización de los docentes. “Estos programas no solo deben formar alumnos en cuanto a lo académico, sino también en cuanto al criterio de responsabilidad social”, sostuvo.

El exrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto dijo que encara esta nueva etapa de su carrera académica como un gran desafío personal: “A partir de lo que se ha construido hasta ahora y del crecimiento que ha tenido la UNNOBA desde su creación, tenemos que generar nuevas políticas teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país. La universidad pública hoy tiene un reconocimiento y un concepto importante, y eso implica un compromiso mucho mayor”, sostuvo durante una entrevista que le hicieron en el programa “La mañana de UNNOBA Radio”.

Spada señaló que hay que plantear como punto de partida lo que se ha hecho hasta ahora en la Escuela de Tecnología y a partir de ahí aprovechar y potenciar el vínculo de las carreras de ingeniería, informática y diseño para mejorar los proyectos de investigación.

También sostuvo que desde su gestión le va a dar fuerza a la planificación y acreditación de  carreras, así  como al mejoramiento de la docencia universitaria: “A futuro los egresados de esta institución serán los nuevos docentes, en eso tenemos que pensar cuando nos planteamos hoy su formación. Hay que hacer ese esfuerzo ahora, para que el día de mañana conduzca la universidad la gente que vive en la región, pensando en Junín y Pergamino, con un plantel de docentes locales”.

El presente de la educación

“El sistema educativo es un sistema que va a estar siempre en conflicto, porque lo peor que le puede pasar es estar estanco. Tiene que tener movilidad, discusión y mucho compromiso. Fundamentalmente, lo que tenemos que interpretar es que la educación es un bien social”, respondió cuando le pidieron que haga un análisis de la educación en el país.

Después añadió: “Bajo ese criterio somos todos responsables de que el sistema universitario funcione. Por un lado la comunidad universitaria, por el otro el gobierno nacional que es el aportante de los fondos, y no debe pensar eso como un gasto sino como una inversión. Si ese concepto se piensa al revés, estamos mal”.

Formación, carrera

Oscar Spada nació en Río Cuarto, Córdoba, donde desarrolló actividades profesionales en la industria e hizo un buen recorrido en el sistema educativo. Comenzó en la Facultad de Ingeniería como docente, cuando se pusieron en marcha los concursos del sistema. Su trayectoria fue en el campo de la docencia y también en la gestión, como secretario de Coordinación Técnica, encargado y responsable del presupuesto, y diversos cargos docentes. Después se desempeñó como secretario a nivel universitario, vicerrector y rector de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. En la última etapa como director general del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En la UNNOBA

En 2012 arribó a la UNNOBA y comenzó a trabajar en autoevaluación. Luego fue director de departamento y docente en varias cátedras en las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial y Alimentos.

“La UNNOBA es una institución que partió de un centro regional que dependía de otras universidades, evolucionó y tuvo un crecimiento notable. Tiene una ventaja por ser nueva, una forma distinta a las demás. El modelo de escuelas que tenemos en nuestra universidad permite una versatilidad que otras instituciones no tienen”, evaluó el flamante director de la Escuela de Tecnología.