aumentar disminuir original
Extensión | Universitarias

Comenzó la Cátedra sobre Sistemas Productivos Agropecuarios Sustentables

En el primer encuentro de la Cátedra Libre sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables (SPAS), la disertación estuvo a cargo del licenciado Carlos March, quien disertó sobre la producción basada en fundamentos éticos, señaló que “un proyecto ético es la capacidad colectiva de la sociedad de elegir lo que le conviene a la vida digna de todos” y planteó que  “en el armado de un proyecto para lograr una construcción social colectiva basado en principios éticos, hay que tener en cuenta algunos aspectos principales”.

Desde la Cátedra especificaron estos conceptos al referir: “En primer lugar el territorio, para lo cual hay que delimitar en forma precisa del espacio físico en el cual se desarrollarán las acciones y estudiar el capital social que se encuentra en ese espacio. El capital social es el flujo de recursos tangibles (como capital económico-financiero, recursos naturales, bienes públicos, etc) e intangibles (como la cultura, la confianza, los saberes existentes, etc). Asimismo hay que identificar la masa crítica que participará en el proyecto, la cual reúne tres características principales: la del tipo ‘élite’ que son aquellas personas cuyas decisiones impactan en forma determinante en la sociedad, las que aportan información relevante y conocimientos, acceso a las redes, a la institucionalidad, el poder formal y a los recursos.

“Otro tipo son los ‘actores emergentes’, que son los referentes que empiezan a protagonizar y liderar espacios e iniciativas que emergen como propuestas de transformación o superación de la situación existente. Se encuentran en general dispersos u operando en espacios marginales, con limitada capacidad de incidencia y escaso impacto y constituyen el núcleo determinante de la movilidad social. También se requiere identificar a ‘actores que validen’ y legitimen el proyecto, entre aquellas personas que por sus antecedentes y conocimientos son referentes de la temática. Asimismo hay que conocer el marco sectorial, es decir entender el flujo de intereses de los distintos sectores; para cambiar una situación hay que entender la lógica del otro”.

“El segundo aspecto relevante es la comunicación, la que constituye un medio para movilizar recursos y para introducir y posicionar las causas que va a promover el proyecto, siendo necesario diferenciarla de una estrategia de marketing para promocionar por ejemplo una marca de un producto, En la actualidad las redes sociales, se constituyen en una poderosa herramienta de comunicación con gran efectividad para movilizar a la ciudadanía, por lo cual los proyectos deben hacer uso de esta herramienta”, señalaron.

“Finalmente el tercer aspecto es la institucionalidad, conjunto de instituciones que pertenecen al sector público o estado y al sector privado o empresas. Un estado de derecho garantiza la relación con la sociedad civil a través de los procesos democráticos. En la medida que la sociedad civil está organizada, más efectiva será la relación con el estado. A su vez las empresas contribuyen a la institucionalización si en sus objetivos, además de rentabilidad económica, propende a la creación de bienes comunes”, indicaron.

Desde la Cátedra Libre remarcaron que las actividades del ciclo 2019 comenzaron con el tema de la ética en virtud de la importancia que tiene para el desarrollo sustentable. En este sentido recordaron que “la fundamentación de los proyectos éticos, constituye asimismo una base conceptual para enmarcar acciones de interés común en la comunidad urbano rural de la región”.

 

La Cátedra

La Cátedra Libre sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables es una iniciativa promovida por la Universidad, el INTA, AIANBA y AAPRESID. El tema del primer encuentro del ciclo 2019 fue “La sustentabilidad basada en proyectos éticos” y la disertación estuvo a cargo del licenciado Carlos March. La moderación fue del ingeniero agrónomo Enrique Seminario.

El licenciado Carlos March integra la Dirección de Comunicación estratégica de AVINA, fundación latinoamericana creada en 1994 que trabaja en favor de los objetivos del desarrollo sostenible, mediante la combinación de innovación social, tecnología y negocios.  El ingeniero Enrique Seminario, en tanto, pertenece a la fundación IRRADIA, entidad que tiene por objetivo fortalecer a personas, comunidades y organizaciones mediante la difusión de proyectos en temas de alimentación, medio ambiente, innovación y educación.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.