Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Extensión | Universitarias

Cátedra sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables

El 27 de junio, a las 18.30 horas en la Sede Pergamino de la UNNOBA (Monteagudo 2772), se concretará el segundo encuentro del ciclo 2019 de la Cátedra Libre sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables (SPAS), una iniciativa impulsada por la UNNOBA, INTA AIANBA Y AAPRESID. En esta oportunidad, el tema que se abordará será:“Los desafíos para la agricultura argentina. Satisfacer las demandas futuras y reducir el impacto ambiental”.

La disertación estará a cargo del doctor Fernando Andrade, profesional consulto en INTA Balcarce- Facultad de Ciencias Agrarias UNMP-CONICET e investigador y docente de reconocida trayectoria. Andrade se ha dedicado al estudio de las bases ecofisiológicas dominantes del crecimiento y rendimiento de los cultivos y posee más de cien publicaciones en revistas científicas además de ser autor de varios libros. Ha formado un importante grupo de investigadores y técnicos. Y por su trayectoria ha recibido numerosas distinciones.

La temática adquiere especial relevancia ya que la agricultura tiene una importancia estratégica en la economía argentina y la creciente demanda de productos agropecuarios constituye una enorme oportunidad para el desarrollo del país. El sector representa el 7% del PBI y aporta más del 50% de las exportaciones totales del país. En los últimos años, la producción se duplicó a una tasa de 2,5% anual acumulativo llegando en el caso de los granos a una cifra superior a las 130 millones de toneladas.

El crecimiento de la producción tuvo lugar por un incremento del área cultivada y por una intensificación de los procesos productivos, pero ocasionó un impacto en el ambiente. Los síntomas que se observan de ese impacto son la degradación de los suelos, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación por agroquímicos y la emisión de gases de efecto invernadero.

Ante la perspectiva de que la tendencia del aumento de la producción continúe por el incremento de la demanda, siendo la Argentina uno de los pocos países a nivel mundial con capacidades para satisfacerla, es muy importante que la forma de producir se adecue para que el impacto ambiental no se constituya en una limitante de la productividad ni afecte las condiciones de vida de la población.

Existen prácticas agronómicas que incorporándolas a los sistemas productivos, permiten alcanzar el objetivo de mayor productividad, reduciendo el impacto ambiental, a la vez de asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y los beneficios socioeconómicos esenciales de la sociedad.

La conferencia servirá para mostrar que es necesario y a la vez posible, romper la asociación entre producción y degradación ambiental. La participación en los encuentros es abierta a la comunidad y podrán asistir todas aquellas personas interesadas en la temática.