Escuela de Económicas y Jurídicas | Universitarias

Se realizaron las Jornadas preparatorias de Derecho Civil

La Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA realizó el jueves 15 de junio las Jornadas Preparatorias de las XXVIº Jornadas Nacionales de Derecho Civil, en el Salón de la Democracia Argentina, sede del Rectorado.

Este evento, que fue declarado de interés académico por la Universidad, configura un prolegómeno de la que serán las Jornadas Nacionales de Derecho Civil que se realizarán entre el 28 y el 30 de septiembre en la Universidad Nacional de La Plata.

Marcelo Sena, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, valoró la realización de las Jornadas en la UNNOBA y recordó que el 15 de junio se cumplía un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria y de la gesta de Córdoba de 1918. En esa línea, rememoró sus principios vinculados a la capacitación y a la posibilidad de confrontar ideas y propiciar un debate.

Juan José Guardiola, uno de los organizadores, destacó la importancia de la actividad que se realizará en septiembre en la Universidad Nacional de la Plata, ya que, históricamente “las jornadas de Derecho Civil han sido determinantes a la hora de realizar propuestas que luego son tratadas legislativamente”. “Estos encuentros tuvieron repercusiones en modificaciones en el Código Civil”, subrayó. En esa línea, consideró que las jornadas preparatorias que se realizaron en Junín se constituyen en “una manera de participar institucionalmente en las Jornadas de La Plata”. Además, apuntó a que las próximas Jornadas Nacionales de Derecho Civil se realicen en la UNNOBA, sede Junín.

Por su parte, el rector Guillermo Tamarit reflexionó sobre la responsabilidad que tienen los abogados en la construcción democrática “porque son la única profesión que se constituye en un poder del Estado, el Poder judicial”. Además, añadió un dato: “El noventa por ciento de los graduados que están en el Poder Judicial son de universidades públicas”. En esa línea, alentó a los asistentes a reflexionar sobre la formación y el ejercicio profesional responsable en función de las denuncias de corrupción que el Poder Judicial recibe. “Sólo la denuncia de corrupción amerita el daño hacia otra persona, porque precisamente no hay una respuesta de la Justicia que distinga a unos de otros”, planteó.

El rector también habló sobre la tendencia de la Abogacía en constituirse en una  carrera profesional, en detrimento de las tareas académicas y de investigación. En ese sentido, alentó a los estudiantes a trabajar en tareas docentes y científicas, para mejorar el desarrollo disciplinar.

Tamarit también recordó que el 15 de junio se cumplían los 99 años de la Reforma Universitaria. De esta manera, apuntó a recuperar lo esencial de aquel acontecimiento que según él, es “dejar atrás esa universidad mediaval, oligárquica y encerrada en sí misma, y ofrecer una apertura a la sociedad”. “Este es el desafío que tenemos hoy”, dijo.

Los coordinadores de esta jornada preparatoria fueron Juan José Guardiola, Sebastián Justo Cosola y Belén Masci.

La actividad se dividió en cuatro módulos:
– Dentro de Derecho de Familia y Sucesiones, hubo una charla sobre “Compensación económica y alimentos. Colación y partición”, a cargo de Fernando Castro Mitarotonda y Eduardo Roveda.
– En el área de Derechos Reales, “Propiedad horizontal especial (conjuntos inmobiliarios)”, por Juan José Guardiola y Marcelo Urbaneja.
– Dentro de Contratos, se realizó la disertación “Obligación de saneamiento”, a cargo de Florencia Franchini y Luis Leiva Fernández.
– En el marco de la Parte General, la exposición versó sobre “Personas jurídicas privadas”, a cargo de Juan Carlos Venini y Cristina Noemí Armella.