Escuela de Tecnología | Universitarias

Encuentro sobre ciberseguridad

“El verdadero desafío de la educación es ver cómo hacemos de un mundo cada vez más tecnológico un mundo más humano”, afirmó el rector Guillermo Tamarit en la apertura de la jornada sobre ciberseguridad que se realizó en el Auditorio del Bicentenario de la Universidad.

La jornada que desarrolló la temática conocida como “ciberseguridad” fue organizada por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Capa Ocho y la UNNOBA. En la mesa de apertura estuvieron el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, y el senador provincial Roberto Costa, quien recordó que este tipo de espacios ya se vienen organizando en otras ciudades, como “Lomas de Zamora, Trenque Lauquen, Olavarría, con charlas dedicadas a los jóvenes que advierten sorprendidos los riesgos a los que se exponen todos los días”. “Conocer los riesgos es parte de mejorar nuestra cultura digital”, plantearon los organizadores. Entre los temas que se abordaron estuvieron: “Ataques al sector financiero e Interpol”; “Responsabilidad de los buscadores de internet”; “Odio y violencia en las redes sociales”; “Noticias falsas”; “Marco legal del ciberdelito”.

En el Auditorio del Bicentenario, el rector de la UNNOBA planteó: “Tenemos un conjunto de intereses comunes respecto a una dinámica tecnológica que genera muchos interrogantes y ante la cual las instituciones tenemos una obligación social, tenemos que poder traducir estos procesos y advertir cuáles son sus consecuencias. Por supuesto que hay un conjunto de intereses económicos y de poder que ponen siempre a todos los desarrollos tecnológicos en un escrutinio particular, porque tenemos una dinámica marcada por la novedad”.

Luego destacó que “hoy no hay tiempo para adaptarse a los cambios tecnológicos, y la reflexión sobre esos cambios se torna difícil. Aquí es donde entra el rol de la universidad, porque el verdadero desafío de la educación es ver cómo hacemos de un mundo cada vez más tecnológico un mundo más humano, cómo hacemos para que los desarrollos estén al servicio de la gente y no estemos corriendo atrás de la tecnología. Es nuestro desafío, tomar las innovaciones, pero también ser la garantía ante la sociedad de que esto está a su servicio”.

“Incluso las nuevas tecnologías se han constituido en el fenómeno de disrupción de los sistemas democráticos, porque el avance que hay en la posibilidad de control de las personas determina que los niveles de libertad estén sujetos casi a la buena o mala voluntad de un funcionario, o de una empresa”, advirtió.

Por su parte, el senador provincial Roberto Costa dijo: “Tomamos este tipo de espacios como una necesidad, la ciberseguridad nos conecta con problemas como la pérdida de privacidad o la pérdida del dinero. Buscamos que aquellos que conocen del tema puedan difundir a quienes están interesados.

Cuidar la privacidad en el ciberespacio, desde una actividad realizada desde universidad nacional, una de las mejores de nuestro país, puede parecer algo que no es de la vida cotidiana, y sin embargo sí es una manera de brindar herramientas para defendernos de lo que hacemos todos los días”. Desde el sitio del evento http://ciberseguridad.unnoba.edu.ar/ se pueden leer los detalles del cronograma.