Erika Hynes reflexionó sobre género y políticas públicas

El 25 de junio en una nueva edición del ciclo “Diálogos en tiempos de pandemia”, que impulsa la UNNOBA a través del Instituto de Política y Gobierno, la diputada provincial de Santa Fe, Erika Hynes disertó sobre políticas públicas y género.
Hynes fue presentada por la doctora Virginia Pasquinelli, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, quien le agradeció su participación en el ciclo y destacó el valor de su experiencia “para ayudarnos a pensar caminos de solución a una problemática sensible como es la violencia de género”.
La investigadora y docente universitaria cuenta con una nutrida trayectoria en el campo no solo de la actividad científica sino de la gestión desde una perspectiva de género y en su exposición puso en foco en la necesidad de que la problemática e género se integre a la agenda pública de modo transversal.
En su presentación describió cómo la violencia hacia las mujeres recrudeció durante el aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto para contener la pandemia de coronavirus. Y a través del análisis discursivo de las principales noticias publicadas en medios de circulación nacional durante la pandemia, planteó cómo las cuestiones de género no lograron instalarse en la agenda pública, más que tangencialmente a través de algunos hechos para marcar “la desigualdad”.

Bajo la consigna “Prioridades en pandemia. Cuando los problemas de las mujeres no llegan al top 5 de la agenda pública”, sus consideraciones giraron en torno de la centralidad ganada por las iniciativas implementadas en materia sanitaria y económica; mientras que los temas de la agenda de género aparecieron solo tangencialmente a través de medidas insignias como el llamado al 144 ante situaciones de violencia y la articulación de acciones del Estado con organizaciones de la propia comunidad. “Desde la declaración de la pandemia y las medidas de confinamiento, no se conocieron acciones que estuvieran dirigidas a las mujeres de manera específica. Ante el crecimiento de los hechos de violencia de género, lo que hubo fue la difusión de noticias asociadas a mecanismos de asistencia y al trabajo que realizan las redes conformadas por organizaciones del activismo feminista”, refirió Heynes reclamando un espacio preponderante de las cuestiones de género en el plano de las decisiones políticas y la acción gubernamental.
“Durante el aislamiento la problemática de género ocupó la agenda blanda, confirmando el lugar que estas cuestiones tuvieron en la prioridad de quienes tienen responsabilidad sobre las políticas públicas”, remarcó y reconoció que “cuesta mucho que el Estado y los Gobiernos piensen sus acciones desde una perspectiva de género y que se invierta capacidad estatal en la resolución de problemas que afectan a las mujeres y al colectivo de la diversidad».

En su reflexión insistió en la necesidad de actuar sobre la violencia, sobre los cuidados y sobre la participación y desde su rol como “mujer de la política” avanzó en algunas consideraciones sobre líneas de acción. “Es necesario declarar la emergencia en violencia de género”, planteó insistiendo en el imperativo de poner a disposición de quienes son víctimas de la violencia de género todos los mecanismos de sostén y protección, mediante una fuerte respuesta estatal como la que el país ha dado en otras dimensiones en esta pandemia.
Volviendo sobre la pandemia expresó: “Esta situación extraordinaria que nos llevó a valorizar tanto la vida por encima de otras variables, nos tiene que servir para incrementar la solidaridad entre los géneros y entre las generaciones y para ello hay que avanzar en una concepción de la política desde una perspectiva de género y que incluya la cuestión del género en todos los proyectos”.

Un nutrido intercambio

Luego de su exposición, la diputada provincial compartió un espacio de diálogo con los participantes del ciclo en el que compartió miradas respecto de los desafíos del país en materia de políticas de género, abundó en su posicionamiento respecto del uso del lenguaje, planteó algunos avances producto de la fuerza transformadora de la propia fuerza de las mujeres e insistió en la necesidad del establecimiento de políticas públicas de género. La instancia de preguntas y respuestas fue coordinada por Laura Durán, secretaria de Cultura de la UNNOBA y redundó en un rico debate.