Escuela de Económicas y Jurídicas | Universitarias

“Es necesario generar políticas que nos trasciendan”

La vicerrectora Danya Tavela, en representación de la UNNOBA, y el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, en nombre del Ministerio Público, firmaron un convenio marco de colaboración que les permite a ambas instituciones llevar adelante líneas de trabajo y acciones conjuntas.

Acompañaron a la vicerrectora y al procurador, el director de la Escuela de Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, y el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli.

Conte Grand resaltó: “Hoy es un día histórico para el Ministerio Público”. Explicó que este tipo de acciones forman parte del proyecto institucional del organismo. “Hemos planteado como uno de nuestros objetivos la relación del Ministerio Público con la sociedad; para eso las universidades son un vehículo muy importante. Nuestra gente se nutre de la riqueza de la investigación dura y la investigación aplicada”, sostuvo.

Tavela, por su parte, se preguntó por qué hay una constante en el fracaso de las políticas públicas y aseguró: “Se debe sin duda a la falta de articulación entre los distintos organismos y la integración para el desarrollo de estas políticas”. Advirtió que es necesario invertir tiempo y espacio para articular, integrar y generar políticas que “nos trasciendan a cada uno de nosotros en el tiempo de gestión”. En ese sentido, sostuvo: “Rescato el valor que tiene la articulación de los distintos estamentos en las políticas públicas. Es algo que venimos trabajando hace mucho tiempo. Es muy importante y nos permite trabajar en conjunto. Es importante que la UNNOBA esté presente en las políticas públicas”.

Por su parte, Petraglia manifestó: “Es importantísima la vinculación con el Ministerio Público. Nos abre las puertas parar firmar otros convenios, no sólo para la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas y la posibilidad en su momento de que los estudiantes puedan participar de prácticas, sino también para las actividades académicas, como han sido los cursos de posgrado, por ejemplo. También es clave para otras unidades de la Universidad como el Instituto de Tecnología que desarrolló conjuntamente ciertos aplicativos para la investigación del delito»

Aclaró entonces que “ese es el conocimiento generado por la universidad pública a disposición de la Procuración del Ministerio Público, que es un organismo que nos defiende a todos. De esta manera, a través de la transferencia de estas acciones conjuntas es que la Universidad le devuelve a la sociedad lo que está invierte”.

El Fiscal General agregó que este convenio es el resultado de un camino de trabajos anteriores. “Estamos apuntando a que haya una herramienta forense de suma relevancia para lo que son los peritos forenses, y lo que permite el bloqueador es copiar cualquier tipo de memoria o de cualquier soporte digital, con la calidad que requiere una pericia forense”.
Además aclaró que será la UNNOBA quien validará que esas copias forenses, con sus ingenieros, sean pruebas en un juicio oral. “No sólo la copia que ya está resguardada por la tecnología en sí, sino que van a tener que ir a un juicio oral. Esto es fabuloso”, sentenció.