aumentar disminuir original

Técnico Universitario en Producción de Alimentos

Plan de estudio Tecnicatura Universitaria en Producción de Alimentos

Definición y Objetivos
La Tecnicatura Universitaria en Producción de Alimentos tiene una duración de tres (3) años y adquiere relevancia dada la importancia del sector agroalimentario en la región y su impacto sobre la economía. Las empresas dedicadas a este rubro, fundamentalmente las pequeñas y medianas industrias, así como también los organismos oficiales, encargados del control higiénico–sanitario de los alimentos, necesitan de personal con formación adecuada, capaces de conocer, controlar y evaluar correctamente la situación de los alimentos a lo largo de todo el proceso, que se inicia con la producción de la materia prima y termina con el consumo.
Esta carrera se propone formar un Técnico con competencias en la aplicación y transferencia de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes conforme a los criterios de profesionalidad propios de su área. Forma profesionales con una sólida formación general, científica y técnica para el ejercicio de todas las actividades vinculadas a la industria alimentaria, contribuyendo al desarrollo del sector y a la mejora continua en la producción de alimentos de calidad.
Los trabajos prácticos que se llevan a cabo desde las distintas asignaturas, los espacios integradores que las mismas ofrecen y las prácticas profesionales, complementan la formación teórica.

Perfil Profesional
De acuerdo al plan de estudios, el graduado Técnico Universitario en Producción de Alimentos tendrá aptitudes y conocimientos para controlar la eficiencia de la producción a través del conocimiento de la tecnología apropiada, efectuar estudios de control de calidad, y evaluar el impacto medioambiental de los distintos procesos de producción de alimentos.
Asimismo, estará preparado para realizar actividades emprendedoras y de gestión, y podrá desempeñarse en diferentes contextos, con una actitud creadora, responsable, crítica y propositiva.
Actividades Profesionales reservadas al título de Técnico Universitario en Producción de Alimentos
– Colaborar en planes de investigación, planificación e implementación de proyectos de desarrollo de la industria alimentaria, tanto desde el punto de vista técnico como económico.
– Participar en el desarrollo de nuevos productos y procesos tendientes a mejorar el nivel de nutrición de la población.
– Contribuir a la eficiencia de la producción, supervisando los procesos en la industria alimentaria a través de sistemas de control para un desarrollo eficiente de la misma.
– Participar en el control higiénico sanitario de los alimentos y de los procesos de conservación de los mismos, aplicando técnicas y métodos de análisis microbiológicos, físico-químicos y sensoriales.
– Participar en la resolución de problemas que se presenten en las áreas de producción, circulación y control de alimentos.
– Generar propuestas de innovación de productos alimenticios que promuevan proyectos de investigación tecnológica sustentable.